La diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, se refirió a la polémica que se ha mantenido en torno a la figura del ex presidente Sebastián Piñera a raíz del “mea culpa” hecho por el Presidente Gabriel Boric durante su funeral.
Al respecto, la histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos salió al paso del “blanqueo” político y mediático hecho al ex mandatario afirmando que “El Gobierno de Sebastián Piñera fue el responsable de volver a vivir, de manera brutal, lo que fue la agresión del Estado, en la cual la población civil se vio sometida, nuevamente, al terrorismo de Estado. Esto no lo podemos aceptar y, por lo tanto, siempre lo vamos a denunciar”.
“Relativizar o negar lo que fueron las violaciones de derechos humanos durante la revuelta popular es gravísimo y, como Estado, incumplimos nuestras obligaciones internacionales”, denunció la parlamentaria.
Para Pizarro, “el tema tiene que ver con qué construcción democrática es la queremos para Chile: esa que sigue ligada a la dictadura o esa que tiene su columna vertebral e el respeto a los derechos de las personas”.
En ese sentido, la diputada sostuvo que las cientos de mutilaciones, los asesinatos, los cientos de heridos no pueden ser normalizados en un país que se jacta de democrático.
“La democracia se construye cuando en su raíz el respeto a los derechos de las personas son la clave para avanzar como sociedad”, manifestó la legisladora.
Recordemos que, en el contexto de la revuelta social y según la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, son 450 los casos de trauma ocular, en su gran mayoría jóvenes. Algunos de ellos se han suicidado producto del abandono del Estado.