Chilenos exigen al Museo Británico que regrese la estatua moái que fue extraída en el siglo XIX

Miles de usuarios de redes sociales, en su mayoría chilenos, han estado exigiendo al Museo Británico que devuelva una estatua de un moái de la Isla de Pascua (Chile) que fue extraída en el siglo XIX.
.
Desde hace varios días, el Museo Británico está haciendo frente a una avalancha de trolls chilenos, que han inundado las redes sociales del museo pidiendo la devolución de una estatua moái que tiene en su poder desde hace más de 150 años.
.
El museo londinense tiene dos estatuas moái desde el siglo XIX, pero los activistas piden especialmente el retorno de la figura conocida como Hoa Hakananai, que tiene un significado especial para la Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui. Su nombre se traduce como «el amigo robado”, mide más de dos metros, tiene petroglifos en la espalda y está tallado en fino basalto, material que fue usado para la construcción de solo 10 otros moáis de la isla chilena.
.
«Devuelvan el moái a Rapanui», «liberen al moái», «Museo Británico de cosas robadas», «Queremos de vuelta nuestro moái» y «podemos seguir así toda la vida, devuelvan el moái», son algunos de los mensajes que recibe el museo en Instagram (red social proscrita en Rusia), acompañados de emojis con la figura de un moái.
.
Recientemente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se sumó, a través de una entrevista radiofónica, al fenómeno viral iniciado por un tiktoker haitiano residente en Chile identificado como Mike Milfort, quien llamó a los usuarios a enviar mensajes al Museo Británico para que retornen la estatua.

«Cuando mostremos a Chile en el mundo, van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moáis —que nos devuelvan el moái los ingleses—, van a aparecer también el desierto de Atacama y el puente Chacao. Los chilotes van a tener un motivo de orgullo, yo sé que no ha sido un proceso fácil», dijo Boric en una entrevista con radio Chiloé.

En respuesta a los mensajes, según confirma The Guardianel museo se vio obligado a limitar los comentarios en sus últimas publicaciones en redes sociales.
.
En 1868, el marino inglés Richard Powell, comandante de la fragata Topaze, aprovechó una expedición por el océano Pacífico para llevarse los dos moáis en barco y regalarlos a la reina Victoria. Las estatuas llegaron en 1869 a la bahía de Portsmouth y, tras ser entregado oficialmente a la soberana inglesa, fueron puestos en exhibición en el Museo Británico.
.
Este no es el primer intento de los chilenos por recuperar los moáis, en 2018, miembros electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua pidieron la repatriación de las figuras, mientras que en 2019, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), el Ministerio de Bienes Nacionales levantó una campaña de recolección de firmas para conseguir la devolución del moái.