El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este jueves que su país suspenderá la compra de armas a Israel en virtud de los más recientes bombardeos del Ejercito israelí a civiles que esperaban para recibir comida.
«El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel«, sostuvo Petro en su cuenta de X.
En comentario adicional, el mandatario calificó el incidente como muestra de un «genocidio» y afirmó que recodaba al «Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo».
Pidiendo comida, mas de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo.El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel. https://t.co/o5aLu7DCA6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 29, 2024
Petro ha sido uno de los líderes latinoamericanos más críticos con la actuación de Israel en Gaza. La semana previa respondió aireadamente a los reclamos israelíes por el apoyo colombiano Brasil, en medio de la crisis diplomática entre los dos países.
«Indignante es asesinar niños y niñas con bombas. Me indigno contra el genocidio«, escribió en X como respuesta a expresiones del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
Esperaban alimentos
Al menos 109 palestinos fallecieron y 760 más resultaron heridos mientras espera a consecuencia de un ataque israelí este 29 de febrero, según informara más temprano el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
La cadena Al Jazeera, que difundió el reporte oficial, refirió que al momento del bombardeo, un grupo de ciudadanos se encontraba congregado cerca de la rotonda de Al Nabulsi, en la Franja de Gaza, mientras esperaba camiones con harina.
Tras abrir fuego, los tanques del Ejército de Tel Aviv avanzaron sobre la multitud y atropellaron incluso a quienes habían sufrido heridas o habían muerto baleados.
De su parte, Israel aseveró que la mayoría de las 109 personas fallecidas en Al Nabulsi había muerto pisoteada por la estampida que generó la llegada de 30 camiones con ayuda humanitaria.
Unos 30.000 palestinos han muerto desde el pasado 7 de octubre, cuando iniciaron los bombardeos de Israel sobre Gaza.