Bienes Nacionales oficia al CDE para que evalúe presentar acciones judiciales por incendio en Reserva Nacional Lago Peñuelas

  • En la carpeta entregada al organismo se constata que hubo 3.000 hectáreas destruidas de bosque nativo e introducido, es decir, 37% de las 9.000 hectáreas que posee esta área silvestre protegida, tras los siniestros.
  • La titular de la cartera, Marcela Sandoval, sostuvo que es importante que “no quede impune uno de los principales focos de la tragedia”.

.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, acompañada del Seremi de la cartera de la región de Valparaíso, Tomás Covacich, se reunieron este jueves con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier. En el encuentro, la secretaria de Estado entregó al timonel del organismo un oficio para que evalúe la presentación de acciones judiciales contra quienes resulten responsable por el eventual delito de incendio u otros que se puedan configurar, a partir de los incendios forestales que afectaron a la Reserva Lago Peñuelas en la Región de Valparaíso.

En la carpeta entregada al CDE, que contiene información recabada por tres unidades del Ministerio (Bienes Nacionales, Catastro y Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial de Chile), por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacional de Valparaíso y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se constata que hubo 3.000 hectáreas destruidas de bosque nativo e introducido, es decir, 37% de las 9.000 hectáreas que posee esta área silvestre protegida, tras los siniestros.

Al respecto, la titular de la cartera señaló que “el daño es cuantioso y hemos venido a entregar estos antecedentes en un oficio al CDE, que es lo que corresponde, para que evalúe posibles acciones investigativas respecto de quienes resulten responsables y determinar eventualmente si este fue un incendio ambiental, doloso o negligente, porque creemos que es importante el precedente de hacer una investigación respecto de uno de los principales focos de los incendios de la Región de Valparaíso”.

A juicio de la ministra Sandoval es importante para el Ministerio de Bienes Nacionales proteger los bienes públicos y que “no quede impune uno de los principales focos de la tragedia”.

Sobre la instancia, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier señaló que “hemos recibido una carpeta de información por parte de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, que da cuenta de una serie de antecedentes respecto de los incendios forestales ocurridos durante el mes de febrero y que afectaron una parte importante de la Reserva del Lago Peñuelas, correspondientes a propiedad fiscal. Como servicio iniciaremos la revisión y estudio de los documentos recibidos, considerando la envergadura y gravedad del daño ocurrido y con ello procederemos a estudiar la procedencia de interponer acciones legales, en el marco de nuestras atribuciones”.

La Reserva Nacional Lago Peñuelas fue declarada como tal el año 1952, y su patrimonio natural contiene fauna silvestre, flora nativa, suelos y plantaciones forestales que requieren de la conservación del Estado. Entre sus particularidades destacan matorrales esclerófilo andino y esteparios arborescentes; bosques espinosos y esclerófilos costeros; vegetación exótica y algunas plantaciones de ciprés, aromo y álamos.

En cuento a la fauna silvestre, destacan mamíferos considerados en peligro de extinción como ratón de matorral, gato colocolo, puma y guanaco. Respecto a las aves se registran 456 especies: halcón peregrino boreal, torcaza, choroy, picaflor, ave del paraíso de cola roja, ave fragata, águila pescadora, cuervo de pantano y flamenco chileno, entre otros.