La guerra de Netanyahu contra Hizbulá es un anzuelo para atraer a Irán a una trampa y así obligar a Biden a librar la tan anhelada guerra de los halcones poco antes de la elección presidencial que daría el triunfo a los Demócratas. Israel busca la guerra de EEUU contra Irán, que lo colocaría como la suprema potencia hegemónica en Oriente Medio.
.
En medio de las tratativas entre Estados Unidos e Israel con varias capitales árabes —en donde han tomado la rienda los jefes de sus respectivos servicios de inteligencia en lugar de diplomáticos— para conseguir un cese al fuego en Gaza, mismo que Biden en forma optimista anunció se pudiera escenificar el 4 de marzo, a solo seis días del inicio del ayuno islámico del
Ramadán, así como la liberación de los rehenes israelíes,
CNN ha
filtrado que la Administración Biden «ahora cree que Israel probablemente lanzará una operación terrestre en contra de Hizbulá en el Líbano sur a finales de la primavera» o en pleno verano, según
Middle East Spectator.
.
Se pudiera tratar de una «sorpresa del verano», en lugar de la legendaria «sorpresa de octubre» que el presidente de turno en EEUU usa como coartada para su reelección en noviembre, que en este caso específico pudiera servir de paso para compensar la sonora derrota de Washington y la OTAN en Ucrania.
Las amenazas de Israel para invadir al Líbano se han dado cada vez más frecuentemente con el fin de engatusar a EEUU a una guerra contra Irán.
.
Ya tres meses antes del 7 de octubre del ataque de la guerrilla palestina sunita de Hamás, el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, amenazó que Israel «regresaría al Líbano a la Edad de Piedra» en caso de que Hizbulá inicie
una guerra. Queda claro que, con o sin la justificación de la alianza de la guerrilla libanesa chiíta con Hamás, Israel se encontraba en espera de la coartada perfecta para golpear a Hizbulá y obligaría
ipso facto a que la teocracia chiíta de Irán acudiera
a la defensa de los libaneses.
.
Mucho más atrás, en el reloj del tiempo, el rotativo
Israel Hayom de distribución gratuita y propiedad de la familia del fallecido Sheldon Adelson, quien fue propietario del casino Sands en Las Vegas, muy cercano al expresidente Trump y al primer Netanyahu, exigió invadir al Líbano ¡exactamente un año antes del
7 de octubre!
Casi dos meses después del ataque de Hamás a Israel, el primer Netanyahu advirtió que el «Líbano sería destruido en caso de que Hizbulá abriera un nuevo frente de guerra» contra el país hebreo, al unísono de su frente en Gaza.
Aunque se han intensificado cada vez más los intercambios bélicos transfroterizos entre Israel e Hizbulá, todavía se han mantenido en la fase de escaramuzas.
.
Hasán Nasralá, el líder de Hizbulá, ha manifestado que sus ataques calculados y calibrados forman parte de la ofensiva del Eje de la Resistencia —al unísono de Hamás en Gaza, las guerrillas chiitas en Irak y Siria, así como los hutíes yemenitas— en apoyo a los palestinos de y así presionar en la medida de lo posible la devastadora invasión de Israel que practica la limpieza étnica de los palestinos, por lo que ha sido demandada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por genocidio.
Hizbulá ha señalado «cesar el fuego en cuanto Israel se abstenga de seguir
atacando Gaza«.
Antes del ataque de Hamás del 7 de octubre, que supuestamente atrapó por sorpresa a los legendarios servicios secretos de Israel, una acusación formulada por el mismo Netanyahu quien tuvo que retractarse luego, existía un desacoplamiento específico con Hizbulá y que ahora, en caso de un arreglo al cese al fuego en Gaza con liberación de rehenes israelíes como ha adelantado Biden, seguirá tan desacoplado como antes, ya que el objetivo de Tel Aviv ha sido siempre, en primer lugar, atraer a Irán para defender a sus aliados chiítas del Líbano y así jalar a Washington a una guerra contra Teherán.
.
El ministro de defensa israelí, Gallant, ha expresado que
los ataques a Hizbulá no cesarán aunque se alcance una tregua en
Gaza.
.
Steven Cook, de la influyente revista estadounidense
Foreign Policy, sentencia que «la guerra entre Israel e Hizbulá se está volviendo
inevitable» en los próximos seis a ocho meses, ¡justamente en vísperas de la elección presidencial en EEUU el primer martes de noviembre!
Al parecer, EEUU e Irán no desean una guerra, pero la dinámica secuencial de los eventos propiciados por Netanyahu pudieran precipitar a una conflagración involuntaria entre Washington y Teherán.
Hoy, la supuesta guerra de Israel contra Hizbulá tampoco sería un paseo dominical, como aduce Dahlia Scheindlin, del rotativo israelí Haaretz y notoriamente anti-Netanyahu, quien previene de tal aventura: «nadie le dice a los israelíes lo que una guerra con Hizbulá sería verdaderamente».
.
Existen otras fuentes israelíes que dudan de la capacidad del Ejército de Israel para desmantelar a Hizbulá y «empujarla más allá del río Litani», a unos 20 kilómetros de su frontera con Israel, según el rotativo
Al Mayadeen, muy cercano a los rebeldes y a
Irán.
Por su parte, el connotado diplomático británico Alastair Crook en su entrevista con
Judge Napolitano, también previene de las cuentas alegres de una guerra de Israel contra Hizbulá y se mofa de los «expertos» que vaticinaron una expedita derrota de Hamás que sería aplastada en solo pocos días, lo cual sería más ominoso para Israel frente a Hizbulá que dispone de 150.000 misiles, muchos de ellos de alta precisión, que pueden alcanzar cualquier punto del territorio israelí, entre ellos el célebre reactor nuclear de Dimona en el desierto del Neguev que produce
plutonio y en donde Israel ha fabricado sus más de 300 bombas nucleares clandestinas, según el expresidente estadunidense Jimmy Carter.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN
Alfredo Jalife-Rahme– Analista de geopolítica y globalización. Columnista y comentarista en varios periódicos, radios y televisiones internacionales. Profesor de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Geopolítica y Globalización. Autor de varios libros. Nombrado por la Red Voltaire de Francia como ‘El principal geopolitólogo de Latinoamérica’.
.