- El Primer Tribunal Ambiental recorrió por segunda vez el Humedal de la Desembocadura del Río Lluta. Ésta vez focalizó la inspección en dos terrenos cuyos propietarios reclaman por la superficie que abarca la declaratoria de humedal determinada por el Ministerio del Medio Ambiente.
.
La visita inspectiva estuvo a cargo del ministro en ciencias, Marcelo Hernández Rojas y contempló los lotes A3, A4, D1 y D2, ubicados en el sector de playa Las Machas de propiedad de la familia Cambiaso, así como los lotes A2 de la Subdivisión del predio Chinchorro y D4 de la Subdivisión del predio Chacalluta cuyos dueños son los hermanos Tortello Manetti.
El ministro Hernández explicó que «se pudieron revisar los criterios con los que el Ministerio del Medio Ambiente realizó la inclusión de dichos predios en la declaratoria de humedal, en específico los elementos asociados al criterio vegetacional y a las componentes edáfica (suelo) e hidrológica, lo que nos permite tener antecedentes de hecho y de contexto en el terreno mismo para tomar una decisión más asertiva respecto de las dos causas».
Causas
Las reclamaciones fueron realizadas en contra del Ministerio del Medio Ambiente y en ambas, las familias de la zona aseguran que no hay suficientes antecedentes técnicos para establecer que se trata de un humedal urbano.
Entre los argumentos presentados por la familia Tortello Manetti está que en sus terrenos no hay un ecosistema, ni especies de flora y/o fauna amenazadas.
A su vez, la familia Cambiaso asegura que la única especie de vegetación que se encontró en el predio fue la grama salada y que se consideró este solo antecedente para determinar la dominancia de vegetación hidrófila, lo que a su juicio sería insuficiente.