- La iniciativa busca una modificación del Código del Trabajo para regular por ley un aspecto que hoy genera situaciones de informalidad para empleadores y madres trabajadoras de sectores como la minería, salud, transporte, entre otros.
.
En el marco de la conmemoración del 8M, un grupo transversal de diputadas y diputados presentaron un proyecto de ley para modificar el Código del Trabajo para permitir que las madres trabajadoras con jornadas excepcionales o que cumplan funciones muy alejadas de sus residencias puedan pactar con su empleador fórmulas alternativas de distribución del tiempo destinado a amamantar.
Actualmente, este aspecto se encuentra desregulado, generando complejidades para que las madres puedan ejercer efectivamente el derecho de alimentación a sus hijos, deviniendo muchas veces en situaciones de irregularidad en el trabajo. Algunos de los rubros donde las mujeres se ven más afectadas por este tema son la minería, salud, transporte, educación, entre otros.
Al respecto, la diputada Catalina Pérez, autora de la iniciativa señaló que “esta es una situación que nos han expuesto empleadores y trabajadoras de nuestra región, buena parte de ellas de faenas mineras. Me parece que normar esta situación es fundamental para dar certezas a las madres de que sea cual sea su jornada laboral, tendrán asegurado el resguardo de un derecho importantísimo como es amamantar y cuidar a sus hijos”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Mujeres, diputada María Francisca Bello, destacó la importancia de proteger este derecho, considerando que “la lactancia materna es importantísima para el buen crecimiento, desarrollo y nutrición de niños y niñas, además de promover el apego entre madre e hijos”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Juan Santana, destacó que este proyecto es beneficioso tanto para trabajadoras como para empleadores, dado que entrega “certezas respecto de la forma de ejercer este derecho, regulando una situación que hoy está en la más completa informalidad”.
Se trata de una iniciativa transversal que cuenta con las firmas de los legisladores Catalina Pérez, Ximena Ossandón, María Francisca Bello, Erika Olivera, Juan Santana, Cristian Labbé, Alberto Undurraga, Andrés Giordano, Luis Cuello y Eduardo Durán.