La OTAN no utilizó hasta ahora a sus tropas en los combates en Ucrania, pero mantiene informadores en el terreno para seguir la evolución de los acontecimientos, determinar la eficacia de las armas suministradas e identificar posibles casos de malversación de la ayuda prestada, informó el 18 de marzo ‘El País’, citando fuentes militares.
.
El periódico español señaló que algunos de estos informadores no oficiales son militares extranjeros retirados que trabajan como mercenarios en las Fuerzas Armadas de Ucrania.
.
Las fuentes estadounidenses y ucranianas citadas afirmaron que Washington se mostró especialmente activo en la supervisión del uso de la ayuda por parte del Ejército ucraniano, tanto a través de un canal de comunicación entre su embajada y las autoridades de Kiev, como de canales no oficiales.
.
Tras una conferencia sobre Ucrania organizada en París a finales de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que los líderes occidentales habían debatido la posibilidad de enviar tropas a Ucrania y que, aunque no se había alcanzado un consenso al respecto, no era posible descartar nada. El 10 de marzo, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, afirmó que ya había tropas de la OTAN en Ucrania, pero no dio detalles sobre su tamaño ni sus países de origen.