Por Camila Escanilla Segovia, Editora en Jefe.
Con información de Karina Giorgenello, gentileza de ABC Mundial Argentina.
TAIPEI (La Razón) — Dictando una clase magistral de Historia cultural de China, la profesora Laura Meng-yen Lou nos cuenta sobre los orígenes de la cultura china, los emblemas patrios, el origen de sus festividades, las diferencia entre la cultura asiática con la occidental, la diversidad de pueblos originarios existentes en Taiwán, las distintas religiones que coexisten en la isla, además de las diversas influencias extranjeras que ha tenido la República de China (Taiwán) a lo largo de su historia.
La profesora es Máster en Lengua y Literatura Españolas, y docente en la Universidad Católica Fu Jen, Universidad Tamkang y el Colegio Fu Hsing Kang, Universidad Nacional de Defensa. Una vez terminada la clase, la profesora accede a conversar con nosotros, para poder ahondar en algunos de los contenidos expuestos.
¿Qué nos puede contar sobre la cultura Taiwanesa?
En Taiwán tenemos diversidad cultural, podemos hablar de diferentes influencias, de diferentes etnias, por ejemplo, cuando hablamos de la cultura de la China milenaria, esta se remonta a unos 5 mil a 6 mil años atrás, en nuestro Museo Nacional del Palacio podemos apreciar todos los artefactos propios de esta época, y también el aporte realizado por los migrantes desde China Continental a lo largo de estos años; templos, residencias y arquitectura imperial, entre otros.
¿Cuál es la influencia de los pueblos originarios en su cultura?
En Taiwán podemos apreciar culturas aborígenes, tenemos en total 16 grupos reconocidos por el Gobierno, y también un Consejo de Asuntos Aborígenes a nivel gubernamental del Gabinete, que cuenta con presupuesto y decretos para poder conservar, preservar y promover sus culturas. Cuando hablamos de este grupo de etnia, a pesar de tener solamente 2,5% de la población, son importantes, porque fueron los primeros habitantes de Taiwán.
¿Qué otras influencias culturales tienen?
Podemos apreciar la cultura de neerlandeses y españoles, quienes estuvieron aquí después del siglo XVI y colonizaron comercialmente a la isla. En la ciudad de Tainan podemos apreciar patrimonios tangibles, como monumentos y fortalezas. Otra influencia en Taiwán se origina a partir de la colonización japonesa, entre 1895 a 1945. Durante estos 50 años, ellos aportaron a las construcciones neoclásicas que se pueden apreciar en la ciudad.
Ha existido un aporte relevante por parte de los manchúes, antes de la llegada de los japoneses, porque ellos formaron una provincia en Taiwán, y hubo un gobernador que construyó varios templos. Además, debemos hablar de la llegada de la República de China y del Gobierno de China Continental, después de finalizar la guerra civil entre el Gobierno nacionalista y el Partido Comunista Chino. Así, en 1949, el Gobierno comenzó a realizar construcciones de diferentes aspectos culturales y se puede apreciar, por ejemplo, el Teatro Nacional y el Gran Hotel, entre otros, que son lugares donde la gente puede apreciar el estilo imperial.
También tenemos los monumentos históricos para rendir culto a personajes históricos como Sun Yat-sen, nuestro padre fundador, y el expresidente generalísimo Chiang Kai-shek, en Taipei hay dos monumentos dedicados a ellos. Ahora en Taiwán hay nuevos migrantes, que provienen principalmente de China Continental y también del sudeste asiático, que han llegado a partir de lazos matrimoniales o por trabajo a diferentes sectores de Taiwán, así ellos han aportado también con sus lindas culturas.
¿Qué nos puede contar sobre la gastronomía taiwanesa?
La ventaja de venir a Taiwán, para una persona latina, es poder degustar nuestros platos, nuestros sabores. En los banquetes nupciales o un encuentro especial, solemos comer en una mesa redonda con asientos en números en pares, de 10 a 12 personas, ofreciendo platos preparados bajo el concepto de Yin y Yang, manteniendo un balance en la nutrición a través del consumo de carne y vegetales. Los platos tienen diferentes nombres, que hacen alusión a la figura del dragón o el fénix, entre otros símbolos.
Pueden reservar una mesa y disfrutar platos de diferentes provincias, usted se preguntará ¿Por qué de diferentes provincias? Porque después de la guerra civil en 1949, hubo una oleada de migrantes desde diferentes provincias, aproximadamente 1,2 millones provenían de otros lugares, quienes empezaron a abrir restaurantes a preparar diferentes platos provenientes de distintas provincias, por lo que, a pesar de que Taiwán no es muy grande, podemos degustar todo tipo de platos; cantoneses, de Sichuan, etc.