Fiscales estadounidenses están estudiando la posibilidad de rebajar los cargos contra el activista, periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una medida que podría poner fin a una batalla legal de 14 años y, eventualmente, salir del centro penitenciario de Belmarsh, reportó el diario británico ‘The Times’.
.
Assange, de 52 años de edad y quien se encuentra gravemente enfermo, fue acusado en mayo de 2019 de conspirar junto con Chelsea Manning para obtener documentos clasificados y publicarlos en su plataforma WikiLeaks.
.
«Las acciones de Assange supusieron un grave daño a la seguridad nacional de Estados Unidos en beneficio de nuestros adversarios y pusieron a las fuentes humanas nombradas no redactadas en un riesgo grave e inminente de daño físico grave y/o detención arbitraria», dijo en su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
.
Sin embargo, algunas fuentes que pidieron el anonimato declararon a The Wall Street Journal que los 18 cargos que enfrenta el australiano por divulgar información clasificada podría rebajarse a manipulación indebida de información clasificada, un delito considerado como menor en el código penal de Estados Unidos.
.
Los cargos menores podrían llevar a Assange a presentar su declaración de culpabilidad a distancia, sin poner un pie en Estados Unidos, dijo The Times.
.
Assange solicitó asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 y permaneció allí hasta que fue expulsado en abril de 2019. A su salida, fue inmediatamente detenido y desde entonces se encuentra encarcelado en Belmarsh, mientras prosigue el recurso contra su extradición a Estados Unidos.
.
De acuerdo con el reporte del diario londinense, si se llega a un acuerdo de culpabilidad, el tiempo que Assange ha pasado entre rejas en Londres contaría para cualquier condena estadounidense, y probablemente podría salir de prisión poco después de que se llegara a un acuerdo.
.
Barry Pollack, abogado de Assange, dijo que aún no se sabía si los estadounidenses estarían de acuerdo con los términos, y los fiscales no han hecho comentarios.
.
Se espera que el Tribunal Superior de Reino Unido decida en las próximas semanas si concede a Assange el derecho a seguir recurriendo su extradición.
.
Si el tribunal falla en su contra, los funcionarios estadounidenses dispondrán de 28 días para recoger a Assange y llevárselo con ellos para ser juzgado.