Durante los últimos días se dieron a conocer medidas para evitar el ingreso de migrantes sin documentos en dos lugares icónicos de Santiago, algo que el Gobierno salió a cuestionar. Esto sucede después de que uno de los mercados más grandes anunciara que exigirá a sus clientes portar el carnet de identidad chileno.
«Creo que es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias», destacó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conferencia de prensa.
La situación se generó esta semana cuando Lo Valledor, uno de los mercados más grandes de Santiago, anunció que exigirá a sus clientes portar el carnet de identidad chileno para ingresar, siendo cualquier otro documento de identificación inválido.
.
Al día siguiente, los comerciantes de La Vega, el otro mercado más grande de la capital, iniciaron conversaciones para implementar la misma medida de manera progresiva.
,
Además de la exigencia del carnet, los mercados instalarán torniquetes de ingreso, pórticos con detectores de metales y guardias para evitar que cualquier persona que no posea su documento chileno pueda ingresar ni a comprar ni a trabajar, bajo el argumento de que en los últimos años han aumentado los delitos y la inseguridad, vinculando aquello a la migración indocumentada.
.
La ministra Tohá fue la primera autoridad de Gobierno en referirse a este debate y explicó que existen muchos extranjeros que portan documentos de identidad de su país de origen, señalando que aquello es «totalmente legal y regular».
«Hay gente con cédulas extranjeras que viven legalmente en Chile, son parte de nuestra comunidad y no podemos ponerlos en la misma bolsa con quienes son delincuentes, también hay delincuentes que son chilenos», agregó.
El 1 de abril comenzará a regir la medida en Lo Valledor a modo de prueba y en mayo ya se hará definitiva.