Palestina espera ser miembro de pleno derecho de la ONU: «Creemos que ha llegado el momento»

Palestina espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le permita convertirse en miembro de pleno derecho del organismo internacional, declaró este 3 de abril el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.
«Creemos que ha llegado el momento, debemos ser un miembro de pleno derecho. Esa es la decisión del pueblo palestino y de la comunidad internacional. Esperamos que el Consejo de Seguridad nos lo permita», declaró Mansour a la prensa.
Añadió que la cuestión debe decidirla el pueblo palestino y la comunidad internacional, no Israel. Asimismo, destacó los progresos realizados por Palestina en la ONU en los últimos años, como cuando en 2012 la Asamblea General elevó su estatus de «entidad» a «Estado observador no miembro.»
.
El estatus de Estado no miembro de la ONU también lo tiene, por ejemplo, la Santa Sede. Palestina envió el 2 de abril una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitando que se vuelva a considerar su solicitud de adhesión, presentada por primera vez el 23 de septiembre de 2011.
.
«Tengo el honor de solicitar que el Consejo de Seguridad examine de nuevo esta solicitud durante el mes de abril de 2024. Le agradecería que transmitiera esta solicitud al Consejo de Seguridad lo antes posible», escribió Mansour en la carta.
.
Por otra parte, el Grupo Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y el Movimiento de Países No Alineados también enviaron una carta a Guterres expresando su apoyo a la solicitud de Palestina de obtener el estatus oficial de miembro. Al documento se adjunta una lista de 140 países que han reconocido al Estado de Palestina.
.
La aprobación de la candidatura de Palestina requeriría al menos nueve votos en el Consejo de Seguridad y ningún veto por parte de los miembros permanentes Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
.
Sin embargo, Estados Unidos se opone desde hace tiempo a que Palestina se convierta en miembro de la ONU, alegando que solo debería ser reconocida como Estado e ingresar en el organismo mundial tras concluir un acuerdo de paz negociado con Israel.