Senador Flores: “Las autoridades no sacan nada con alegrarse por algunos avances en Seguridad; tienen que desafiarse y cambiar la institucionalidad”

  • “No bastan solamente las condolencias, condenas y lamentos. Necesitamos cambios estructurales que permitan un giro en la estrategia de Seguridad, empezando por tener un Ministerio de Seguridad Pública a la brevedad”.
    .

El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, instó hoy al Gobierno a “aplicar celeridad a los cambios que permitan tener una eficiente estrategia en seguridad pública, enfatizando el despacho de algunas iniciativas que siguen pendientes y que significan cambios a la institucionalidad, como el Ministerio de Seguridad y el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; pero, no solo leyes solamente, sino cambios que se perciban y sientan en las calles para garantizar el respeto al Estado de Derecho”.

Sobre el asesinato del teniente Ennmanuel Sánchez, anoche en la comuna de Quinta Normal, el senador Flores señaló “lamentablemente a estas alturas, poco sirven los lamentos, las condenas y condolencias; necesitamos cambios estructurales. Desde el Congreso estamos absolutamente disponibles y desde nuestra comisión de Seguridad, que presido, especialmente, pero necesitamos definiciones urgentes, lejos de las ideologías”.

“Entonces las autoridades deben dejar de alegrarse con pequeño s avances en Seguridad. Lo que tienen que hacer es desafiarse; modificar la institucionalidad, tener una estrategia mucho más efectiva, mucho más agresiva en el sentido del avance que necesitamos para poder contener el delito. Dejar la ideología extrema de quienes solo quieren disparar, disparar y disparar y de los que dicen evitemos y evitemos. Tenemos que hacer valer el estado de derecho; garantizar la tranquilidad y la paz social a la gente y eso se hace combatiendo de frente el delito, sin dudas”.

El presidente de la comisión de Seguridad agregó que “estamos absolutamente disponibles para sentarnos a todas las mesas que sean necesarias, pero no solamente en el ámbito legislativo. La muerte de este oficial de Carabinero el día de ayer en manos de una pandilla, cuestión que le ocurre a otras personas en los portonazos, en los abordajes, en los robos con violencia, hoy obliga al Gobierno a tomar decisiones distintas. Una de ellas es el control de identidad de esos cientos de miles de personas que están circulando por la calle y que nadie sabe quiénes son. Me refiero a aquellos inmigrantes que no han querido empadronarse voluntariamente y en definitiva iniciar un trámite de regularización la pregunta es ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no inician el trámite de regularización de su situación? ¿Por qué se ocultan? Entonces, bueno, vamos a tener que cambiar. Chile ya no es el mismo de antes y necesita de políticas públicas distintas o de decisiones políticas distintas”.

.