Pese a las tensiones actuales con Venezuela, desde el Gobierno descartaron este sábado romper relaciones diplomáticas con el país caribeño luego de la reunión sostenida en La Moneda por el Presidente Gabriel Boric con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente.
Tras la cita, la ministra (s) sostuvo que “es muy importante mantener relaciones diplomáticas con un país vecino particularmente de la región como es Venezuela más aún cuando tenemos intereses muy claros respecto a los objetivos que perseguimos, en ese sentido es muy importante que el embajador Gazmuri venga, tenga la posibilidad de reunirse con distintos actores para poder informar y pueda retornar en los próximos días para seguir con sus labores diplomáticas”.
Asimismo, expresó que tampoco está en los planes del Ejecutivo recurrir a organismos internacionales para que Venezuela entregue la información solicitada desde Chile sobre los asesinos de Ronald Ojeda.
“Es muy apresurado hablar hoy en día de hablar de comparecencia ante organismos internacionales, por su puesto nuestro país no descarta ninguna iniciativa pero hoy estamos en el marco de exigir que esa colaboración se traduzca en hechos concretos”, dijo de la Fuente.
Propuesta de expulsión de migrantes venezolanos
De la Fuente también fue consultada sobre lo propuesto el viernes por el diputado Daniel Manouchehri, quien sugirió prohibir el ingreso de venezolanos al país por 24 meses.
Al respecto, sostuvo: “Nuestro país tiene normas claras de migración, es un plan nacional que ha ido funcionando, cuya legislación ha ido avanzando y debemos concentrarnos en eso, entendiendo que la situación que enfrentamos no es solamente un dilema que enfrenta el gobierno es un dilema que enfrentamos como Estado y esperamos que los actores políticos de nuestro país actúen y se manifiesten de manera responsable como la situación lo requiere”.