Luego de que la Corte Suprema acogiera a trámite la solicitud de remover al persecutor Xavier Armendáriz, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) pidió «prudencia» a parlamentarios y lamentó los «serios cuestionamientos» cuando las investigaciones involucran a figuras públicas.
A través de un comunicado, el gremio afirmó que el Ministerio Público «ejerce sus funciones sin ningún sesgo político» y sin «considerar el estatus, condición o investidura de las personas investigadas».
La declaración de la ANF responde a la solicitud realizada ante la Corte Suprema por parlamentarios de la UDI, RN, Amarillos, Demócratas, PPD, Republicanos e independientes, para remover al fiscal regional Xavier Armendáriz, quien es acusado de «perseguir» al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Cabe recordar que el alto mando será formalizado el próximo 7 de mayo, tras ser acusado de tener «responsabilidad de mando» en las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por la institución durante el estallido social en 2019.
Y si bien desde el gremio señalaron «no desconocer las facultades que tienen los parlamentarios», advirtieron «serios cuestionamientos al trabajo realizado por la Fiscalía, especialmente cuando los investigados son personas que tienen cierta investidura o connotación pública».
«Debemos declarar que como integrantes del Ministerio Público, es que podemos señalar que la Fiscalía ejerce sus funciones sin ningún sesgo político, que investiga los hechos que revisten caracteres de delito, donde no puede ni debe considerar el estatus, condición o investidura de las personas investigadas, quienes por cierto, y en pleno ejercicio del Estado de Derecho democrático», continúa la declaración de gremio.
En relación a la solicitud de los congresistas, la Asociación de Fiscales reclamó que «todos y todas quienes ejercen potestades públicas deben ocupar sus facultades con un mínimo criterio de prudencia y con la certeza de tener todos los antecedentes del tema a la vista, respetando además el trabajo y las facultades de otros órganos del Estado».
Finalmente, fueron enfáticos en mencionar que «‘la autonomía’ no importa una falta de control, sino más
bien, una gran responsabilidad ante todos los ciudadanos y ciudadanas, donde es dable recordar que las decisiones que adopten los y las fiscales están sujetas al análisis, ponderación y determinación de los tribunales de justicia, en todas sus instancias».
Fuente: 24horas.cl
.