Luego que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, diera a conocer antecedentes respecto de la presencia de integrantes del grupo libanés Hezbollah en el norte de Chile, y a pocos días del ataque de Irán en territoro israelí, la senadora y presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Chile – Israel, Carmen Gloria Aravena, advirtió que «nuestro país se ha transformado en albergue y puerta de entrada -en el cono sur de América- de grupos terroristas, ya no sólo de Latinoamérica, y en particular de Venezuela y Brasil. Ahora también la amenaza viene desde Líbano».
.
«La presencia de Hezbollah en Iquique y el norte de Chile ya es una realidad», lamentó la legisladora, quien solicitó al Gobierno «cerrar la frontera norte y disponer del personal y el equipamiento adecuado para enfrentar esta nueva amenaza».
.
Por otro lado, luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmara que «nuestros sistemas policiales y de inteligencia (…) siempre están observando cualquier movimiento», la senadora Aravena cuestionó que, en el día a día, ha quedado demostrado que «cualquiera puede ingresar y permanecer con una identidad falsa en nuestro país» y llamó al Ejecutivo a «contar con urgencia con una Ley de Inteligencia y una estrategia Nacional contra el Terrorismo que aborde el terrorismo interno pero también el terrorismo internacional».
.
La senadora republicana calificó como «una vergüenza que un país vecino nos esté informando y advirtiendo de este grave problema que hoy el Gobierno se niega a enfrentar, dando una nueva señal de su ineficiente política internacional».