Santiago – Atractivas alternativas turísticas, culturales, patrimoniales y gastronómicas son parte de la propuesta que sostiene y alienta a quienes integran no solo el gremio, sino que además a la comunidad que habita en el sector.
“Sin embargo, la falta de coordinación entre el gobierno central y municipal afecta al sector comercial, cultural, patrimonial, urbano, hotelero y gastronómico del sector, esto debido a que la falta de orden y seguridad obliga a locatarios y residentes tener que convivir con el comercio informal, hurtos y basura. Todo producto de la poca voluntad política de ordenar el sector» Manifestó Alonso Molina, Presidente de la Asociación Gremial del Barrio Lastarria.
El comercio no es el único punto que los afecta, sino también otra de las razones que solicitan apoyo y colaboración es la conservación del patrimonio.
Patrimonio:
Desde el 12 de noviembre de 2019, la Iglesia de la Veracruz permanece cerrada, luego de que desconocidos incendiaron el salón principal. Ante ello, se presentó un proyecto de remodelación y restauración que hasta la fecha, no ha podido llevarse a cabo.
“Sabemos del trabajo que en este caso, ha realizado el municipio para recuperar la emblemática iglesia. No obstante, es el Consejo de Monumentos Nacionales, los que siguen colocando trabas al proceso de restauración”, agregó Molina.
Lo mismo ocurre con varios edificios patrimoniales que esperan ser restaurados desde 2019. Sin embargo el lento actuar del Consejo de Monumentos Naciones, traba los innumerables esfuerzos del mismo municipio.
En ese aspecto, Ignacio Salazar, director del mismo gremio indicó que “necesitamos no sólo recuperar y preservar los espacios públicos que dan vida a la riqueza patrimonial de la zona, sino también tener más fiscalización y seguridad coordinada para resguardar y asegurar el goce de los turistas, trabajadores y vecinos de este icónico barrio”.
Resiliencia:
Pese a todas las problemáticas, los locatarios y vecinos siguen trabajando activamente en diversas actividades culturales y de restauración patrimonial en un barrio donde la cultura y el buen vivir se quiere ganar nuevamente su espacio.
Salazar expresó que “hay avances, pero son más lentos de lo necesario. Ante ello, es fundamental que las autoridades ejerzan su liderazgo con planes eficaces y coordinados que nos den soluciones prontas a nuestros problemas cotidianos”.