Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, asistió este medio día a la Comisión del Trabajo del Senado, junto Pablo Zenteno, Director del Trabajo, para explicar el fondo del dictamen sobre la aplicación de la Ley de 40 horas, que empieza a aplicarse este 26 de abril.
Dirigentes sindicales del comercio dieron su apoyo a las autoridades y solicitaron al mundo empresarial ajustarse al espíritu de la ley, cuya motivación es mejorar la calidad de vida de los trabajadores. El dictamen viene a esclarecer la forma de aplicar la norma, ya que algunas empresas han reducido la jornada en 10 ó 12 minutos diarios, dependiendo del número de días trabajados.
La ministra defendió la reducción de jornada en una hora, en un día y a la hora de salida de los trabajadores. Aseguró que la mayoría de las empresas se han adherido al dictamen y las que no, serán fiscalizadas. Anunció mil fiscalizaciones. En la Comisión expresó que la razón de ser del proyecto siempre fue mejorar la calidad de vida de los trabajadores y no burlarse de ellos. Enfatizó que los contratos de trabajo se hacen en horas y por lo tanto, la reducción también se entiende así.
La presidenta del sindicato de Tottus Quinta Región, Ingrid Lara, informó que pese al dictamen, la empresa está descontando 10 ó 12 minutos diarios, al igual que Farmacias Ahumada y Cruz Verde, según relató la presidenta del sindicato, Claudia Castro. En tanto que la dirigente de Salcobrad, Gina Carrasco, señaló que la empresa está descontando una hora a la hora de ingreso, no obstante los trabajadores quieren que se respete el dictamen que estipula que debe ser a la hora de salida. Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, anunció conversaciones con representantes de las cadenas de farmacias para llegar a acuerdo.
Por su parte, Claudio Sagardías, presidente de Conatracops, informó que el supermercado Santa Isabel, ya adoptó lo sugerido en el dictamen de la Dirección del Trabajo. Líder de Walmart también habría cedido, pero imponiendo ellos el día de la aplicación de la hora de descuento, sin negociar con el trabajador. En tanto, la gerencia de Jumbo, sostendrá conversaciones con sus dirigentes el día de mañana, informó el presidente de la Federación Jumbo Chile, Sergio Fuentes.
.