- Esta actividad fue desarrollada en conjunto con la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Católica de Temuco y tuvo como objetivo que las y los párvulos pudiesen disfrutar de una instancia de interacción social con diversas personas de la comunidad educativa y que a partir de la escucha atenta, comprendieran contenidos de textos literarios, logrando una experiencia de aprendizaje inolvidable para ellos.
.
En el marco de la celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor, Integra Araucanía, junto a la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Católica de Temuco llevaron a cabo una salida pedagógica con niños y niñas de diversos jardines infantiles de la fundación, que tuvo como eje central el que las y los párvulos disfrutaran de una instancia de interacción social con diversas personas de la comunidad educativa y que a partir de la escucha atenta, comprendieran contenidos de textos literarios, logrando una experiencia de aprendizaje inolvidable para ellos.
En este contexto, Rodrigo Neira, director regional de Fundación Integra Araucanía destacó que “en el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor quisimos desarrollar una experiencia vivencial, para que los niños y niñas tuvieran un contacto real y directo con los libros y las lecturas. Aquello se dio gracias a un trabajo intersectorial con la Universidad Católica de Temuco, donde las y los párvulos, junto a sus familias y equipos educativos tuvieron la oportunidad de vivenciar y conocer cómo funciona una gran biblioteca universitaria, de ver los libros y conocerlos. También disfrutaron de algunas actividades prácticas, de acercamiento a la lectura, en donde estudiantes de pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica de Temuco efectuaron experiencias vivenciales vinculadas al eje de la lectura, pero también respondiendo a las características propias de los niños y niñas de esta edad”.
Por su parte, Angélica Benavente, directora del jardín infantil Mamá Teresa Schmidt de Temuco señaló que “como jardín infantil contamos con el sello “fomento lector”, por lo tanto, esta actividad es súper importante para nuestros niños y niñas, ya que pudieron conocer una biblioteca, disfrutar lo que significa el goce por la lectura, con todo lo que aquello aporta en esta etapa de sus vidas”.
Finalmente, Paula Huenumilla, estudiante de la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Católica de Temuco, señaló que “como estudiantes quisimos participar de esta experiencia, presentando un cuento a través de la modalidad delantal, que es una de las estrategias que hemos desarrollado en cursos de nuestra carrera, para motivar a los niños y niñas e incentivarlos a la lectura y al cariño por la narración. Sin duda fue una jornada muy gratificante, al compartir con las y los párvulos de Fundación Integra”.
Con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niñas y niños, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.
.