Aunque siete de sus voluntarios fueron asesinados por las fuerzas israelíes por una ‘confusión’, la organización humanitaria World Central Kitchen volverá a operar en la Franja de Gaza a partir de este 29 de abril, anunció la directora ejecutiva de la ONG, Erin Gore.
.
El regreso de la organización se dará a casi un mes de los acontecimientos que fueron condenados por buena parte de la comunidad internacional y que volvieron a poner a Israel en el centro del debate sobre su ofensiva en el enclave palestino, donde ya han muerto más de 34.000 personas a causa de los ataques del país hebreo.
“Estamos reiniciando nuestra labor con la misma energía, dignidad y centrados en alimentar al mayor número de personas posible (…) Seguiremos haciendo llegar a la Franja Gaza, incluido el norte, tantos alimentos como sea posible, por tierra, aire o mar», afirmó Gore en un comunicado publicado este 28 de abril.
La directora de World Central Kitchen también informó que abrirán una tercera cocina de alta producción en Al-Mawasi, la cual se sumará a las que ya existen en Rafah y Deir al Balah. Asimismo, recordó que la organización tiene otros 68 comedores humanitarios en toda la Franja de Gaza.
.
«La alimentación es un derecho universal y nuestro trabajo en Palestina ha sido la misión que más vidas ha salvado en nuestros 14 años de historia», afirmó Gore.
.
Antes del ataque aéreo que mató a siete trabajadores de la organización, WCK repartía 43 millones de raciones de comida a la población palestina.
.
El 1 de abril pasado, drones israelíes atacaron un convoy humanitario que repartía comida en la Franja de Gaza, asesinando a siete colaboradores de la ONG fundada por el chef español José Andrés.
.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que todo se trató de una confusión, aunque también admitieron que hubo errores en los procedimientos del Ejército. Según una investigación realizada por el propio país hebreo, los militares que ordenaron el ataque confundieron a los colaboradores humanitarios con miembros del grupo palestino Hamás.
.
Las víctimas mortales del ataque fueron un australiano, tres británicos, un estadounidense, un palestino y un polaco.
.