114 soldados de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco dejarán su Servicio Militar.. todos menos 1, el soldado conscripto Franco Vargas, de 19 años con toda una vida de sueños que cumplir por delante.
.
No es primera vez que un conscripto muere por abuso, maltrato, falta de criterio o abandono de sus superiores jerárquicos. Todo conscripto esta bajo la responsabilidad y el cuidado de la institución que lo acoge para «servir a la patria»
.
Producto de esta nueva tragedia, el Presidente Boric ha citado a la moneda al Comandante en Jefe y a la Ministra de Defensa para dar explicaciones e informar de lo ocurrido. Hasta ahora Ejercito a relevado del mando a 8 uniformados que participaron de la marcha de instrucción, desde el Campo de Entrenamiento Palloco hacia el Cuerpo Militar de Putre a 4.000 metros de altura y -15ºC.
.
La versión entregada por el Ejercito, de que el conscripto había sido llevado en una ambulancia del Regimiento con hipotermia y signos vitales hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, fue totalmente desmentida por el Director Medico del Centro de Salud quien manifestó que el joven llego en un vehículo militar e ingresó fallecido. Mentían nuevamente para proteger a los gloriosos altos oficiales?.
.
Esta vez, 114 madres lograron sacar a sus hijos de esa perdida de tiempo y tortura innecesaria en manos de psicópatas, muchos de ellos enfermos alcohólicos.. Rambos al pedo que piensan que por meter la cabeza dentro de un perro muerto o por beber vomito o entrar en un tambor con fecas los hace mas valientes, mas hombres o superiores al resto. Apretaron intencionadamente a los jóvenes conscriptos sin preparación ni experiencia hasta reventarlos sin contemplación ni respeto a sus vidas e integridad.
.
La doctrina militar de enseñanza no es otra cosa que un proceso coercitivo y violento, que consiste en superponer y enquistar una nueva escala de valores y ética en los conscriptos (que por la edad aun están en proceso de formación psíquica), para que finalmente se sometan a la jerarquía institucional y terminen pensando que es justificable matar a otros seres humanos si un superior se los pide y que esa orden no debe ni puede ser cuestionada. Un soldado no piensa…obedece!
.
Hace años, cuando el periodista Seymour Hersh estaba investigando la masacre de My Lai, pudo hablar con la madre de uno de los soldados acusados y ella le dijo: «Les mandé un buen chico», «y me devolvieron a un asesino».
.
Hoy la guerra se gestiona de una manera muy diferente y no se gana con un fusil ni luchando cuerpo a cuerpo a punta de bayoneta, si no con aviones, con inteligencia y fuertes coaliciones militares y políticas, con misiles de largo alcance, con sofisticada tecnología, por lo que buena parte de la formación y entrenamiento que reciben los soldados chilenos ya esta obsoleta.
.
No se defiende la patria, no hay patria que defender!… si no negocios, empresas e intereses privados de la casta dominante, disfrazados de falso nacionalismo y que necesita tener carne de cañón para subsistir y mantenerse en tiempos adversos.
.
Casi ningún hijo de familia adinerada va al servicio militar obligado, los hijos de esos mismos empresarios no van al servicio militar!, mucho menos a la guerra!… por que cuando son llamados por el Cantón de Reclutamiento mas cercano, la red familiar y de contactos opera para dejarlos fuera. En caso de guerra, sus familias los ponen a resguardo sacándolos rápidamente del país y enviándolos a países seguros. Casi siempre tienen mas de un pasaporte o doble nacionalidad. Los que si acuden al servicio, son hijos de familias modestas, sin redes poderosas de protección sociales ni políticas, por eso los militares cobardes se ensañan y abusan con los jóvenes, descargando sobre ellos todos sus traumas internos, sus complejos y frustraciones reprimidas, en este contexto perfecto para sus perversiones.
.
El servicio militar sirve?… posible para algunos si. Otros jóvenes sobre todo de provincias o de zonas rurales, lo ven como un peldaño, como una oportunidad ( si no la única), para salir de la miseria, la pobreza y con algo de suerte, poder llegar a convertirse en un soldado profesional en cargos de menor rango o de tropa, ya que jamás podrán aspirar a llegar a ser Comandante en Jefe.. Pero si ese soldado de tropa tiene cuero de chancho y aguanta toda la carrera de humillaciones y malos tratos, le permitirá jubilarse joven, con un sueldo por sobre el promedio de cualquier trabajador de clase media chileno… también habrá los menos, a quienes les gusta esa vida amaestrada.
.
Pero en un sentido practico, los antecedentes de servicio militar cumplido se piden para trabajos precarios y esclavizantes como guardias de seguridad, vigilantes, conserjes, trabajadores temporeros, operarios de baja categoría en industrias.. o sea, para terminar trabajando para empresas de seguridad en algún supermercado o agencias sub contratistas, propiedad de ex uniformados en retiro o incluso en servicio activo.
.
Usted jamás verá que una empresa de reclutamiento de profesionales del barrio alto, pida para un cargo importante el servicio militar cumplido, por que en un país clasista como Chile, eso se consideraría casi un insulto… una verdadera rotería.
.
Esta nueva tragedia de soldados conscriptos nos debe llevar a una reflexión profunda, acerca del verdadero control político que el mundo civil tiene respecto de las instituciones armadas y hasta que punto la subordinación al control civil es incondicional por parte de las instituciones castrenses.
.
Tenemos también el derecho a saber lo que hacen con nuestros hijos al interior de estas instituciones y también a reflexionar y al menos cuestionar la calidad profesional y las condiciones psicológicas de los instructores!, después de todo tienen en sus manos la vida de nuestros jóvenes.
.
La madre de Franco Vargas el soldado fallecido en Putre, ha solicitado la realización de una nueva autopsia al cuerpo de su hijo, por peritos independientes y sin la participación de la Fiscalía Militar. La duda es absolutamente razonable. La Fiscalía Militar no es garante de un juicio justo y carga con un negro prontuario en la historia judicial de Chile. Los militares no deben investigar y juzgar a otros militares… no se puede ser juez y parte y menos si se involucra a civiles… el conflicto ético es gigante y la falta de objetividad es evidente. Es un hecho innegable que la Fiscalía Militar no da garantías de imparcialidad y abre posibilidades para la manipulación jurídica y el abuso.
.
Y es en este contexto y con todo lo ya conocido desde los tiempos de la dictadura, que resulta indecente que parlamentarios de derecha en el congreso, busquen reponer la justicia militar para conocer delitos cometidos por militares en situaciones de estado de excepción contra civiles.
.
Un ejemplo patente y reciente de esta falta de objetividad es lo ocurrido en el caso de la tragedia de Antuco en el que murieron congelados 44 conscriptos y un sub oficial. El culpable, el ex Mayor Patricio Cereceda fue condenado por un tribunal militar a una pena de 5 años de prisión, de los cuales solo cumplió 3.
.
El glorioso ejercito jamás vencido otra vez en el ojo del huracán publico por negligencia.. de nada les servirán ahora las decenas de medallas que exhiben en sus uniformes para la parada militar. Brillantes medallas doradas de condecoración que ellos mismos se entregan entre si y que ante el pueblo y la ciudadanía esas chárratelas no representan valor alguno.
.
Tal vez las únicas verdaderas medallas que poseen, son las de las botellas de los vinos caros que se toman en los casinos de oficiales o clubes de campo, pagadas con el dinero del cobre o con platas publicas del presupuesto nacional.