El Presidente Gabriel Boric anunció la citación a La Moneda del comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, para que entregue todos los antecedentes sobre la muerte del conscripto Franco Vargas.
El mandatario expresó sentir «dolor, consternación y preocupación por este hecho, porque los jóvenes que sirven a la patria están bajo el cuidado del Ejército».
Según el Servicio Médico Legal, Franco Vargas, de 19 años, perdió la vida tras sufrir una insuficiencia cardíaca. Sin embargo, la madre y compañeros de la víctima manifiestan que su deceso fue consecuencia de la falta de auxilio y maltrato por parte de sus superiores del Ejército durante la caminata.
Vale recordar que el joven murió tras realizar una campaña a 4 mil metros de altura y bajo condiciones meteorológicas que no serían óptimas. Dicha actividad provocó además que otros 45 soldados debieran ser hospitalizados tras sufrir una infección respiratoria.
En ese contexto, el presidente Boric anunció que le ha solicitado a la ministra de Defensa, Maya Fernández, que «se comunique con el general Iturriaga para que el viernes asistan ambos a La Moneda y me detallen los hechos en la reunión que tendremos y me mencionen las medidas que se tomarán para evitar que estos hechos se repitan».
«Corresponde saber toda la verdad, conocer los detalles de los hechos y que se asuman las eventuales responsabilidades», aseveró.
A raíz de todos los antecedentes y testimonios, el Ministerio de Defensa instruyó un sumario y una investigación para determinar las eventuales responsabilidades y la Contraloría General de la República ofició al Ejército para entregar todos los antecedentes en un plazo de 10 días.
Por su parte, la institución castrense optó por relevar de sus cargos a ocho uniformados, con diversos grados, que participaron en la fatal marcha.