Jorge Mena es el nombre del fiscal antidrogas de Rancagua que fue suspendido de sus funciones por mantener posibles vínculos con abogados defensores de narcotraficantes.
La información fue confirmada por el Ministerio Público tras recibir denuncias que daban cuentes de que el cuestionado persecutor realizaba «negociaciones» y alcanzaba «acuerdos» con los penalistas que defendían a sujetos imputados por venta de drogas.
Según un reportaje de Biobío Chile, varios abogados penales públicos y privados detectaron anomalías en investigaciones eran encabezadas por el fiscal Mena, ya que supuestamente lograba «salidas abreviadas» en ciertas causas por narcotráfico.
Lo anterior habría derivado en que jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua no llegaran a importantes juicios orales por casos que involucraban la venta de droga.
A raíz de aquellos antecedentes, el Ministerio Público indicó que «conforme a los antecedentes recabados proactivamente a través de informes, auditorías y denuncias anónimas, y considerando que los hechos podrían constituir delitos de carácter penal, el fiscal nacional, Ángel Valencia, designó a Marcos Pastén -titular de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente- para liderar la investigación».
Asimismo, informó que el ente persecutor abrió un «procedimiento administrativo» en contra de Mena.
«Lo hemos dicho y reiteramos: vamos a investigar todo tipo de delitos, caiga quien caiga, tanto dentro del Ministerio Público como en el resto de las instituciones del país. Vamos a combatir fuertemente la corrupción y al crimen organizado en todo Chile», advirtió Valencia.
Fuente: 24horas.cl