En noviembre de 2019 se publicó la Ley N°21.180 de Transformación Digital del Estado, que establece que todos los procedimientos administrativos de los órganos de la Administración del Estado sujetos a Ley de Bases de Procedimiento Administrativo se deben realizar en formato electrónico, y en particular, establece que deben ser completamente electrónicos a más tardar en diciembre de 2027.
En este sentido, las municipalidades de la región de La Araucanía han registrado avances significativos en esa dirección. En todas las comunas ya existe un Coordinador de Transformación Digital, designado por el alcalde, que trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda. Esta secretaría busca facilitar el proceso de transformación digital de los servicios, levantando normativas, creando estándares y plataformas transversales, que permitan resolver problemas comunes a todas las instituciones públicas.
Además, existe un trabajo de habilitación de infraestructura tecnológica a nivel municipal, que incluye categorizar las capacidades técnicas de las Municipalidades, a la vez que busca generar reuniones y gestiones con el equipo directivo de cada municipalidad, para instalar y usar de forma pertinente las plataformas transversales dispuestas por Gobierno Digital, como ClaveÚnica, FirmaGob, DocDigital y la plataforma de integración de servicios electrónicos, Pisee.
Un aspecto fundamental para poder llevar a cabo esta modernización de forma consistente en todos los municipios son las capacitaciones. Estas instancias han contado con una estructura de sesiones, objetivos de aprendizaje, actividades, materiales de apoyo y recursos tecnológicos contemplados para apoyar la implementación del Plan de Acompañamiento Municipal (PAM) en cada una de las comunas de la región. Con esta finalidad, la Universidad de La Frontera, a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) y el Instituto de Informática Educativa, habilitó espacios en Temuco, Pucón, Angol y Nueva Imperial, donde se están realizando dichas capacitaciones y talleres.
El trabajo que queda por hacer es demandante y extenso, sin embargo, vamos en la dirección correcta. La Ley de Transformación Digital del Estado permitirá en el mediano plazo optimizar los tiempos -contemplando altos estándares de ciberseguridad- en la entrega de servicios a los ciudadanos, además de hacer más transparentes los procesos del Estado. De esta manera, el desafío es convertir a La Araucanía en la primera región del país en alcanzar el 100 % de sus procedimientos municipales en formato electrónico.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN
Ronald Kliebs Yáñez – Seremi de Hacienda de La Araucanía.
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