- Según el presidente de la comisión de Seguridad, en dos sesiones más podría producirse la votación en general. Advirtió, sin embargo, que es indispensable escuchar lo que dicen al respecto las más altas autoridades de las FFAA y policías.
.
Tras sesionar hoy las comisiones unidas de Defensa y Seguridad, para ver en segundo trámite el proyecto que establece Reglas del Uso de la Fuerza, el senador DC Iván Flores, pidió contar con la presencia de «las más altas autoridades de las FFAA y policías, para escuchar cuáles sus aprehensiones, propuestas y dudas al respecto».
«Cuando son materias tan relevantes para el actuar de las instituciones respecto del encargo que el Estado les hace y les encomienda, deben ser las autoridades máximas quienes entreguen su parecer. Cuando uno busca hablar de vivienda, convoca al ministro, el ministro verá si viene acompañado de su jefe operativo, su jefe jurídico o su jefe; pero las máximas autoridades deben estar».
«En el caso de las Fuerzas Armadas, si bien es cierto están representadas a través del Ministerio de Defensa, en este caso la ministra Fernández, como se trata de temas de tanta relevancia e impacto, como son las reglas de uso de la fuerza, vinculándose además a situaciones excepcionales, lo que esperamos es que asistan los comandantes en Jefe, pero también los máximos representantes de Carabineros e Investigaciones.»
Consultado por la moción de senadores presentada y que regula el uso de la fuerza, pero sólo para Fuerzas Armadas, el senador Flores señaló que «fusionarlo con el que ya llegó de la Cámara y que ya empezamos a tramitar en comisiones unidas se ve muy difícil y esta no sólo una interpretación mía. La moción de los senadores si bien es cierto es mucho más precisa respecto a las Fuerzas Armadas, como dije, deja fuera a las policías, que es lo que genera mayor preocupación. Es un proyecto que no vio la comisión de Seguridad, entendiendo que son las policías las que controlan el orden público, las que hacen prevención y combate al delito y eso no lo vio la comisión de seguridad».
.