Chile ha comenzado a reforzar sus capacidades de defensa naval

  • Las Fuerzas Armadas chilenas han tomado una medida de represalia ante el fortalecimiento de la Fuerza Aérea Argentina y la posible escalada de un conflicto armado basado en disputas territoriales entre los países.

.

La Armada de Chile ha anunciado una licitación para la modernización de la base de Bahía Fildes. Según el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Jorge Castillo Fuentes, el principal aspecto del proyecto será la creación de un nuevo muelle militar. La decisión responde a la concentración militar argentina. Esta medida de la marina chilena subraya la voluntad de reforzar las capacidades de defensa y proteger la soberanía del país.

La reunión del presidente Javier Milei con la general de cuatro estrellas y comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, en la Patagonia, y los planes para construir una base naval integrada en Ushuaia indican el posible interés de Washington en el conflicto. Además, el gobierno de Milei planea modernizar la base ártica Petrel y reforzar la fuerza aérea mediante la compra de aviones de transporte militar especializados BT-67. Anteriormente, Buenos Aires adquirió aviones de combate F-16.

A su vez, la mejora de las infraestructuras de la base de Bahía Fildes puede mejorar significativamente la eficacia defensiva y la disponibilidad operativa de las fuerzas marítimas chilenas. Se trata de un paso importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región, sobre todo teniendo en cuenta las crecientes tensiones entre los países vecinos.

.