Como un discurso «pobre, del que esperábamos mucho más», calificó el presidente de Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Víctor Catán, la Cuenta Pública de Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Congreso Nacional.
Catán destacó que siendo la fruticultura el motor del desarrollo del mundo rural, fue «increíblemente negativo que, en un discurso de dos horas y cuarentaicinco minutos, la máxima autoridad del país mencionara solo en dos o tres oportunidades la palabra ‘agricultura'».
«En resumen creemos que fue un discurso muy pobre, que poca valoración le hace al mundo rural y a la comunidad y su gente y en especial a la que trabaja en el sector agrícola y frutícola», precisó Catán.
El titular de FEDEFRUTA indicó que «en cuanto a materia hídrica fue demasiado débil, ya que, si bien hizo mención del tema de agilizar las desaladoras, extrañamos un pronunciamiento más concreto y específico respecto a las obras civiles de riego como embalses. También a la necesidad de regular a las sanitarias que no invierten en mejoras de infraestructura y pierden del orden del 30% o más del agua, al no invertir en nuevas fuentes, teniendo pozos y derechos inscritos no los ocupan porque es más fácil cerrarles la compuerta a los agricultores».
Los temas de seguridad, el aumento de Carabineros y de Fiscales fue destacado desde el gremio de los productores de fruta señalando que «me parece bien, pero creo que lo que hay que hacer modificaciones importantes, ya que los Carabineros hacen el trabajo y detienen a los delincuentes, pero los delitos están tipificados de poca importancia, aunque sí hacen mucho daño a la agricultura y en especial a la fruticultura».
En este sentido explicó que se requiere de manera urgente poner el acento a lo que es infraestructura crítica y «deberían tener sanciones mucho mayores delitos como por ejemplo los robos de transformadores o de infraestructura de riego, destrucción de compuertas, etc.» Recordó que el 80 % de las causas se archivan y es necesario poner más fiscales, pero también es necesario poner un control para que esas causas no se archiven y se logre justicia.
Finalmente, y con respecto a la negociación colectiva multinivel o ramal, para la cual el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron formar una mesa de trabajo con representantes de los empresarios, Víctor Catán dijo que desde el gremio «la vemos cómo un retroceso ya que frente a esta materia y por el contrario de la propuesta, el sector agrícola demanda mayor flexibilidad».
.