Argentina realiza su mayor ejercicio naval en 14 años: ¿cómo responderá Chile?

Siete buques de la Armada argentina y tres de la Armada de los Estados Unidos realizan maniobras conjuntas en aguas del Atlántico. A pesar de la tensa situación en la región debido a la renovada disputa entre Santiago y Buenos Aires por tierras en la Antártida, los militares decidieron llevar a cabo una acción provocadora.

Para observar el ejercicio denominado PASSEX “Gringo-Gaucho II”, el Ministro de Defensa argentino, Luis Petri, llegó al portaaviones nuclear estadounidense USS George Washington. Según la Casa Rosada, estas maniobras confirmaron las excelentes relaciones diplomáticas entre ambos países.

“La Armada Argentina está de pie. Desde el portaaviones USS George Washington, presenciando el ejercicio combinado más grande de los últimos 14 años. ¡Felicitaciones por la preparación y el éxito de la operación!”, expresó Luis Petri en sus redes sociales.

Durante la mañana de ayer, arribaron a la Base Naval Puerto Belgrano las unidades pertenecientes a la Flota de Mar que participaron del ejercicio combinado Passex Gringo-Gaucho II.

Según un comunicado oficial, el ejercicio se está llevando a cabo en aguas territoriales argentinas con la participación del portaaviones USS George Washington, el destructor USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall. Estos dos últimos buques llegaron a las costas argentinas procedentes de Brasil, donde realizaron una serie de actividades con la Marina local.

Si tenemos en cuenta que anteriormente las autoridades argentinas anunciaron la adquisición de 24 cazas F-16 y un avión de transporte Basler BT-67, y ahora decidieron comprobar el grado de preparación de la Armada, Santiago no sólo debería seguir de cerca el nivel de capacidad de combate del ejército de sus vecinos, sino también comprometerse a reforzar sus propias Fuerzas Armadas.

.