Esta mañana, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, recibió a los padres del pequeño Martín Vallejos, un niño temuquense de 8 años que padece un agresivo cáncer neuroblastoma. Acompañados por familiares y amigos, los padres de Martín marchan hacia Santiago como parte de una masiva campaña para costear los 1.200 millones de pesos necesarios para el medicamento que podría salvarle la vida.
La campaña, denominada @unidosxmartin, busca reunir fondos y apoyo para este pequeño lleno de energía y cuyo diagnóstico de cáncer neuroblastoma fue recibido hace 4 años. Este cáncer solo puede ser tratado con éxito mediante un tratamiento en España, el cual incluye uno de los 5 medicamentos más caros del mundo y 8 meses de terapia en el viejo continente.
El difícil diagnóstico y la búsqueda de un tratamiento adecuado han impulsado a la familia de Martín a difundir su caso y solicitar apoyo a las autoridades y a la comunidad en todo Chile. La movilización hacia Santiago es un esfuerzo más para visibilizar la situación de Martín y pedir la colaboración de todos para alcanzar la meta económica que podría darle una nueva oportunidad de vida.
Al respecto, Miguel Vallejos, padre de Martín, dijo que “esta marcha no va solamente por Martín; queremos hacer una carta completa para entregársela en La Moneda al presidente, porque hay muchos niños con cáncer. Hay muchos niños que tienen cura afuera, y pueden recibir algún tratamiento, aunque sean para vivir 10 años más. Esa es la idea de nosotros, buscar un poco más y tratar de buscar algo para los niños con cáncer”, concluyó.
Por su parte, Ailen Riquelme, madre del pequeño, afirmó visiblemente emocionada que “yo quiero salir de la burbuja y que la gente conozca nuestro caso, porque Martín nos necesita a cada uno de nosotros, así que espero que recibir ese apoyo de la gente de Temuco y alrededores. Por eso sigo y sigo y estoy aquí; ni la lluvia me ha parado, ni mi dolor de rodilla porque mi hijo también me motiva. Así que no, no voy a parar, voy a seguir”, añadió entre lágrimas.
El alcalde Roberto Neira expresó su solidaridad con la familia Vallejos y destacó la importancia de la unidad y el apoyo mutuo en momentos tan difíciles, recalcando que “creo que el Estado que tiene que legislar y buscar las fórmulas para estas enfermedades que son altamente costosa e imposibles para una familia. ¿Quién va a tener 1200 millones para un tratamiento? Lo que estamos haciendo, es convocar a 600 mil personas que pueden donar 2000 pesos, y llegamos a la meta”, afirmó.
Cómo podemos ayudar
Toda la comunidad puede unirse a la campaña @unidosxmartin y difundir esta información para apoyar a Martín Vallejos en su lucha contra el cáncer. Cada donación y cada gesto de apoyo acercan a Martín un paso más a recibir el tratamiento que podría salvarle la vida. La meta es de 1.200 millones de pesos, y si 600 mil personas donan 2000 pesos cada una, lo vamos a lograr. Los aportes pueden ser dirigidos a los siguientes datos bancarios.
.
- Inés Ailen Riquelme
- RUT: 19.110.998-8
- Cuenta Corriente Banco Falabella
- N° 19996250910
- e-mail: ailenriquelmet@gmail.com
.