El estado de Kansas alega que la empresa estadounidense hizo «afirmaciones engañosas» sobre la eficacia de la vacuna contra COVID-19 y los riesgos asociados a su aplicación
.
La demanda de las autoridades locales fue presentada por el fiscal general de Kansas, el republicano Kris Kobach, ante el Tribunal de Distrito del condado de Thomas, y establece en los alegatos que Pfizer engañó a los residentes de Kansas para que fueran inmunizados con su inoculación.
«Pfizer hizo múltiples declaraciones engañosas sobre su vacuna en un momento en que los estadounidenses necesitaban la verdad», escribió Kobach en su cuenta de la plataforma X.
En específico, la demanda acusa que Pfizer engañó a la población de Kansas sobre los riesgos de la vacuna COVID-19 de la empresa cuando afirmaba que era segura y supuestamente ocultó pruebas de la relación del medicamento con la miocarditis y los problemas en el embarazo.
.
La demanda también argumenta que las declaraciones y el lenguaje de Pfizer al dar falsa impresión de que su vacuna era eficaz constituyen una violación de la Ley de Protección del Consumidor de Kansas, que reclama una indemnización no especificada aún.
.
La acción legal de Kansas se presenta meses después de que Texas también presentara una en la que acusa igualmente a Pfizer de tergiversar la eficacia de la vacuna COVID-19. La fiscalía de ese estado alega que las afirmaciones de la empresa de que su inyección tenía una eficacia del 95% eran engañosas.