¿Israel sería capaz de manejar una guerra en dos frentes en Gaza y el Líbano?

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo al canal de televisión ‘Canal 14’ que Tel Aviv está listo para transferir algunas fuerzas hacia el norte del país para enfrentar al movimiento libanés Hizbulá. ¿Será capaz Israel de librar una guerra en dos frentes? ¿En Gaza y en Líbano?
.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los combatientes de Hizbulá han realizado ataques cada vez más intensos a través de la frontera sur del Líbano desde el inicio del conflicto de Israel en Gaza, lanzado después del ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre de 2023.

«Desde la perspectiva israelí, sería muy difícil imaginar una guerra en dos frentes, aún sabiendo que en el gabinete de Guerra israelí hay muchos ministros dispuestos a intentar abrir el segundo frente con Hizbulá», dijo a Sputnik el académico y analista radicado en Beirut y experto en Oriente Medio, Lorenzo Trombetta.

Hizbulá ha dicho en repetidas ocasiones que intensificará las acciones militares a menos que Israel deje de asesinar civiles palestinos en la Franja de Gaza.
.
La semana pasada, el secretario general de Hizbulá, Seyed Hasán, dijo que el movimiento tiene una fuerza militar de 100.000 hombres capaces de realizar acciones militares contra Israel en tres frentes: tierra, mar y aire, añadiendo, sin embargo, que no quiere una guerra total con el país hebreo y apeló a un cese al fuego total y permanente en Gaza.

«Técnicamente hablando, Hizbulá tiene drones y, principalmente, demostró recientemente, durante mayo y junio, sus capacidades para lanzar misiles tierra-aire que pueden apuntar o combatir no solo a los drones israelíes, los Hermés 450 y Hermés 900, sino también cazas de combate israelíes», dijo el especialista.

«En segundo lugar, también mostraron durante las últimas semanas la capacidad de atacar, de representar una amenaza dentro de los territorios israelíes con drones armados, drones suicidas, otras armas aéreas que rompieron el Domo de Hierro en más de una ocasión, igual recientemente», añadió Trombetta.
.
El Instituto Israelí de la Universidad Reichman para el Contraterrorismo admitió que Hizbulá podría disparar hasta 3.000 misiles por día y saturar las defensas aéreas de Israel.
.
Los investigadores alertaron que los ataques intensos agotarían las reservas israelíes de misiles tierra-aire en apenas algunos días de combate, exponiendo al país a nuevos ataques de misiles y drones de Hizbulá. Según ellos, Tel Aviv no está preparada para una guerra total con el movimiento libanés.
«Debemos tener en cuenta también el hecho de que, en caso de que Israel lance una guerra contra Hizbulá en el Líbano, es muy probable que Irán y otros aliados en la región activen sus fuerzas contra Israel y los intereses de Estados Unidos», concluyó Trombetta.

.