Tribunal suspende revisión de medidas cautelares reales de Daniel Jadue: jueza que iba a presidir la instancia se inhabilitó

  • La medida fue solicitada por la empresa Best Quality, con la finalidad de prohibir la celebración de contratos entre los bienes del alcalde de Recoleta.

.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago suspendió este viernes la audiencia de revisión de medidas cautelares reales del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. 

La revisión de medidas cautelares reales fue solicitada por la empresa Best Quality, uno de los querellantes en el juicio contra el jefe comunal, con la finalidad de prohibir la celebración de contratos en las propiedades del imputado ante la posibilidad de que sea declarado culpable.

A través de aquello, la empresa busca que los bienes del militante del Partido Comunista sea utilizados para saldar lo presuntamente defraudado, monto que asciende a los 1.200 millones.  

En la instancia, la defensa del jefe comunal buscaba que la justicia permitiera el ingreso de un notario y un periodista al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, lugar donde se mantiene cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva desde el pasado 3 de junio.

Vale recordar que el militante del Partido Comunista fue formalizado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.

El jefe comunal es acusado de comprar y vender insumos médicos a sobreprecio durante la pandemia, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp). Dichos productos, entre ellos, mascarillas, medicamentos y alcohol gel fueron comprados a Best Quality SPA, empresa que además demandó al alcalde de estafa por no completar el pago de dichos insumos. 

Reacción del mundo político

Diputado PPD Raúl Soto: «La acción de la justicia, que es independiente y autónoma del poder político, se debe respetar por quienes creemos en la democracia.

Más cuando se trata de eventuales casos de corrupción que están siendo investigados. No se debe politizar esta causa ni ninguna otra. Hay que dejar que las instituciones funcionen y defenderse en tribunales como corresponde».

.