- El Dr. Guillermo Zepeda, pediatra del Hospital Clínico Universidad de Chile y Clínica Universidad de Chile Quilín, es el presidente del encuentro que reunirá a miembros de la Asociación Latina del Tórax en Santiago, donde se contrastarán experiencias y realidades, como -en este caso- el uso en Chile del medicamento Nirsevimab. “Todo esto va a redundar en una mejor calidad de atención a nuestros pacientes”, asegura el especialista.
.
El próximo mes de julio, Chile recibirá el Congreso de la Asociación Latina del Tórax, un encuentro que será presidido por el doctor Guillermo Zepeda, pediatra broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile y de la Clínica Universidad de Chile Quilín, quien destaca este encuentro como una oportunidad para contrastar las realidades de la región entre pares. En esa línea, el médico asegura que “la calidad de la atención de la medicina respiratoria en Chile destaca. Hay indicadores que son bastante buenos, por ejemplo, la esperanza de vida, que se traduce en un sinnúmero de beneficios. Pero, sin duda, el más relevantes es que tenemos -en general- una muy buena medicina”.
¿Por qué Chile destaca en la región? Zepeda explica que “hay elementos que son fundamentales en la atención de nuestros pacientes, que son, por ejemplo, las vacunas. Hay que recordar que Chile es uno de los países líderes en cuanto a la cantidad de personas vacunadas. Nuestras campañas siempre son exitosas y eso se destaca a nivel mundial”. Al respecto, el pediatra destaca la llegada al país de Nirsevimab, el medicamento para inmunizar contra el virus sincicial que comenzó a aplicarse de manera gratuita el pasado mes de abril a todos los recién nacidos y lactantes menores de seis meses.
Aunque ha pasado poco tiempo desde el arribo de Nirsevimab, Zepeda asegura que “ya estamos viendo lo que significa traducido al ambiente clínico, porque efectivamente tenemos menos pacientes hospitalizados. Eso, por ejemplo, es una experiencia muy buena que se la vamos a transmitir a nuestros colegas latinoamericanos, que ellos no lo tienen”.
“Chile fue el quinto país a nivel mundial que adquirió este tipo de medicamento, tenemos indicadores que es muy bueno mostrarlos. Por ejemplo, la disminución de la hospitalización. Ya llevamos, según lo que nos cuenta el Ministerio de Salud, cercano a menos de 80% del riesgo de hospitalizarse, lo cual habla que eventualmente esta campaña de invierno podría ser distinta a la de otros años, a lo que estábamos acostumbrados (en términos positivos)”, añade el pediatra broncopulmonar.
Un encuentro para mejorar la calidad de atención a los pacientes
La Asociación Latina del Tórax realizará su 17º Congreso ALAT en Santiago, entre los días 10 y 13 de julio. Este encuentro anual de profesionales de la Salud Respiratoria de Latinoamérica será encabezado por el doctor Zepeda, quien destaca la importancia de esta actividad para mejorar la atención de salud en toda la región y también poder compartir experiencias.
El académico explica que el Congreso tendrá un primer día, llamado pre-Congreso, donde se expondrán diferentes temas en distintos auditorias, todos con enfoque en salud torácica, pero destaca que «estas no solo son clases dictadas por un experto en un auditorio, sino que también se van a presentar trabajos de investigación». En este tipo de congresos, añade, «no solamente se logran nuevos conocimientos o se actualizan conocimientos, sino que también la experiencia que pueden tener otros colegas en manejar un determinado tipo de patología de manera distinta, por sociedades distintas, por culturas distintas, claramente nos va a aportar a cada uno para que lo asuma y lo transmita en su propia realidad local”, indica.
El pediatra valora, además, “el hecho también de poder compartir experiencias, por ejemplo, con profesores, hacer preguntas, interactuar con pares también es fundamental. Todo esto va a redundar en una mejor calidad de atención a nuestros pacientes”.
.