Ministro Matus descarta chats con Hermosilla y solicita a la Comisión de Ética declararse «incompetente» de continuar la investigación en su contra

Jean Pierre Matus, uno de los ministros de la Corte Suprema que será investigado por la Comisión de Ética del máximo tribunal, descartó tener conversaciones vía WhastApp con el abogado Luis Hermosilla que dieran como resultado la designación de miembros del Poder Judicial. 

«No hay WhasApp míos, no hice ningun agestión repobable de nada y, sobre todo, yo no era ministro de esta Corte, no era funcionario judicial. Por lo tanto, esta Corte no tiene ninguna competencia para conocer actuaciones que no son de los miembros del Poder Judicial», aseveró el magistrado.

La polémica inició como consecuencia de un reportaje de Ciper Chile, mediante el cual se daba a conocer la existencia de mensajes entre el abogado Luis Hermosilla y varios ministros de la Corte Suprema, entre ellos, Jean Pierre Matus, quien supuestamente habría solicitado la colaboración del penalista para ser electo como integrante del Poder Judicial. 

A raíz del trabajo periodístico, la Comisión de Ética del máximo tribunal del país notificó la apertura de un proceso administrativo en contra de cuatro ministros por presunto tráfico de influencias. 

Se trata de los ministros Mario Carroza, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y María Teresa Letelier, quienes deberán someterse a las diligencias que disponga la jueza Adelita Ravanales, a cargo del proceso administrativo.

Frente a ello, Jean Pierre Matus, quien es ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema, solicitó a la Comisión declararse incompetente frente a su causa, «porque está facultada para revisar la conducta de los miembros del Poder Judicial y esos WhatsApp se me atribuyen cuando yo no era miembro del Poder Judicial», según argumentó.

Asimismo, fue enfático en señalar que «no hay ningún WhasApp mío con el señor Hermosilla respecto a ninguna designación» y que «no realicé ninguna gestión cuestionable».

Fuente: 24horas.cl

.