Carabineros detuvo en Lumaco a prófugo de la justicia investigado por atentado incendiario en Los Ángeles

  • Era requerido hace dos años por la justicia. Cabe hacer presente que por este atentado a camiones forestales, ya se encuentran enfrentando a la justicia Ernesto Llaitul Pezoa (hijo de Héctor Llaitul, líder de la CAM) y otros cuatro sujetos.

.

En el contexto del trabajo operativo preventivo que desarrolla Carabineros en la Provincia de Malleco para entregar seguridad a la ciudadanía, personal de la 3ª Comisaría de Traiguén lograron la captura de un prófugo de la justicia investigado por un atentado incendio a camiones ocurrido el día 9 de septiembre de 2021 en un predio forestal de la ciudad de Los Ángeles.

Fue en un control vehicular de Carabineros en la ruta P-90-R, comuna de Lumaco, que el sujeto de iniciales J.M.M. y de 34 años de edad, fue fiscalizado no sin antes descender del vehículo e intentar darse a la fuga, sin éxito. El sistema arrojó que el individuo mantenía una orden detención vigente por el delito de atentado incendiario, tal como lo precisó el Comandante César Leiva, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura “Malleco”.

“Carabineros de la 3ª Comisaría de Traiguén, bajo la planificación de servicios y controles en la Provincia de Malleco, procedió a efectuar controles vehiculares en la ruta P-90-R. Al momento de realizar dicha acción, proceden a la fiscalización de un vehículo del cual desciende un individuo, el cual se da a la fuga. Rápidamente, Carabineros procede al control de esta persona, percatándose de que mantenía una orden vigente por el delito de atentado incendiario en la comuna de Los Ángeles. Es dable hacer presente que este individuo se mantenía prófugo de la justicia hace dos años y pertenece a la CAM”, señaló el Comandante Leiva.

El sujeto, es investigado por su vinculación con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y participación en un atentado incendiario ocurrido en el predio forestal Punta Arenas, ubicado en el sector Paraguay, comuna de Los Ángeles, región del Biobío, donde individuos armados intimidaron a trabajadores, efectuaron disparos e incendiaron camiones forestales. Cabe mencionar que por este hecho, ya se encuentran enfrentando a la justicia, Ernesto Llaitul Pezoa (hijo de Héctor Llaitul, líder de la CAM) y otros cuatro sujetos.

El Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, valoró el trabajo de Carabineros destacando que estas detenciones generan mayores condiciones de seguridad para las regiones de La Araucanía y el Biobío.

“El día de ayer, gracias al excelente procedimiento de Carabineros, se pudo dar con la detención de una persona que tenía orden de detención vigente y que estaría vinculada a un delito de incendio. También estaría vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco. Esta persona estaba con orden de detención vigente y era de interés policial. De esta forma y con estas detenciones se hacen dos cosas: por un lado, dar un mensaje de la no impunidad y por otro lado, se va generando un trabajo que permite ir desarticulando estos grupos de crimen organizado que operan en la región de La Araucanía y también en la región del Biobío”, destacó Montalva.

Los hechos fueron informados al Ministerio Público y el detenido quedó a disposición de Gendarmería. Hay que hacer presente, que en las últimas horas y en redes sociales la CAM realizó una publicación refiriéndose a la detención del imputado.

.