El mandatario de EEUU, Joe Biden, anuncia su retiro de la carrera presidencial

El mandatario de EEUU, Joe Biden, declaró que abandona la carrera presidencial. Agregó que seguirá siendo presidente hasta lo que resta de su mandato. Biden subrayó que se dirigirá a la nación más tarde.
.
«Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es lo mejor para mi partido y para el país renunciar y concentrarme únicamente en cumplir con mis deberes como presidente por el resto de mi mandato», escribió en su mensaje a la nación.
La declaración del presidente de EEUU llega tras el pobre desempeño que tuvo en el debate presidencial contra el candidato republicano Donald Trump el pasado 27 de junio, en el que el demócrata se mostró errático y confundido.
.
Esto provocó que varios miembros de su partido pusieran en duda que Biden pudiera ser capaz de liderar un segundo período de gobierno.
Las elecciones presidenciales de EEUU están programadas para el 5 de noviembre.
.

Reacciones 

.

El presidente Joe Biden no tiene la intención de dimitir tras abandonar sus planes de reelección, declaró a CNN el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.

«El presidente Biden heredó de su predecesor una economía en caída libre, una tasa de delincuencia violenta por las nubes y unas alianzas en ruinas. Le dio la vuelta a la situación para conseguir el mayor crecimiento económico del mundo y la tasa de delincuencia violenta más baja en casi 50 años, al tiempo que hizo que la OTAN fuera más grande que nunca. Está deseando terminar su mandato y ofrecer más resultados históricos al pueblo estadounidense», afirmó.

.

Barack Obama respaldó la retirada de Biden. «Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de EE.UU., además de un querido amigo y socio para mí. Hoy también se nos ha recordado –una vez más– que es un patriota del más alto nivel», escribió en un comunicado.

«Vamos a navegar por aguas desconocidas durante los próximos días. Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente«, manifestó.

.

La vicepresidenta Kamala Harris manifestó su decisión de ganar la nominación demócrata, agradeciendo a Biden por su apoyo.

.

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene ha calificado la repentina retirada de Biden de «una guerra civil suave en el Estado profundo y las élites en el poder», acusando a los demócratas de llevar años mintiendo que al actual mandatario no le pasaba nada.

«Luego inician un golpe en su contra exigiendo que se retire de la carrera presidencial cuando ya no lo podían ocultar por más tiempo«, declaró, fijándose también en el hecho de que Biden «abandona la carrera presidencial, pero sigue siendo presidente de EE.UU.». «Todos sabemos que Biden no puede ser presidente si no puede postularse para la presidencia, pero está evitando coronar a Kamala al no renunciar a su cargo», concluyó la congresista.

.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado que respeta la decisión de Biden y aspira a trabajar juntos «durante el resto de su presidencia».

«Sé que, tal y como lo ha hecho durante su destacada carrera, el presidente Biden habrá tomado su decisión sobre la base de lo que cree que está en los mejores intereses del pueblo estadounidense», expresó.

.

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi elogió en un comunicado el legado del presidente Biden, pero no se pronunció sobre la posible candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris para ocupar su lugar como candidato presidencial demócrata en 2024.
«El presidente Joe Biden es un estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar. Su legado de visión, valores y liderazgo lo convierten en uno de los presidentes más consecuentes de la historia de EE.UU.», dijo. «Dios bendijo a EE.UU. con la grandeza y bondad de Joe Biden», añadió.

.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha solicitado la renuncia de Joe Biden. «Si Joe Biden no es apto para postularse para la Presidencia, tampoco lo es para ejercerla«, razonó.

.

Bill Clinton y Hillary Clinton apoyan la candidatura demócrata de Kamala Harris para presentarse en las presidenciales de EE.UU. «Nos unimos a millones de estadounidenses en agradecimiento al presidente Biden por todo lo que ha logrado, defendiendo a EE.UU. una y otra vez […] Nos sentimos honrados de unirnos al presidente en su apoyo a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo posible para apoyarla», dice su mensaje en X.

La decisión de Biden de detener la campaña es lo mejor para los demócratas, según un experto

.

 La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de detener su campaña es lo mejor que le puede pasar ahora al Partido Demócrata, dijo el domingo un miembro del Comité Demócrata del condado de Albany, en el estado de Nueva York, Anton Konev.
.
«Es lo mejor que le puede pasar ahora mismo al Partido Demócrata. Permite que el Partido Democrático se reagrupe y se reúna», dijo Kónev.
.
Biden dijo el domingo que detendrá su campaña presidencial y respaldará a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
.
Konev señaló que la campaña de Biden se ha convertido en una distracción para el Partido Demócrata, dividiendo al partido.
«Ahora es el momento de reunirse. Sabemos que no queremos que se repitan otros cuatro años del presidente Donald Trump», dijo.
El experto enfatizó que es muy pronto para comentar sobre la posible candidata del Partido Demócrata pero no descartó que sea Harris.
«Lo más probable es que sea la vicepresidenta Kamala Harris, pero la decisión aún no ha sido tomada por el partido», dijo Konev.
En un seguimiento, Biden publicó en X que respalda a Harris para la nominación.
.
La Convención Nacional Demócrata se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en Chicago. El candidato presidencial demócrata generalmente es confirmado en la convención, pero este año se podría nombrar a un candidato antes para evitar cualquier desafío legal del Partido Republicano sobre un tema de votación en Ohio.
.