- En la Región Metropolitana se concentra el 40% de los asesinatos, según datos entregados por las policías.
.
El fin de semana largo de julio se convirtió en varios días tétricos para Chile. Durante ese periodo al menos 15 homicidios salieron a la luz pública en la Región Metropolitana, encendiendo todas las alarmas y dejando ver con fuerza – una vez más- la crisis de seguridad que vive el país.
Más allá de los casos particulares de estas últimas jornadas, los datos registran 593 víctimas de homicidios en lo que va de 2024, según lo informó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.
Lo anterior corresponde a 16 crímenes menos, respecto de la misma fecha del año pasado. Sin embargo, el conteo es hasta el 14 de julio, por tanto no contempla hechos como la masacre de Lampa, donde cuatro hombres y una mujer fueron asesinados.
Homicidios en el primer semestre aumentan un 5% respecto a 2023
Según el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos del Ministerio del Interior, hasta junio de 2024 se habían identificado 577 homicidios a nivel nacional, un 5% más que en la misma fecha de 2023 cuando se registraron 550 casos.
Las cifras corresponden a las víctimas de homicidios consumados que reportan la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.
El subsecretario Monsalve señaló que el problema está mayormente en la región Metropolitana, donde se concentra el 40% de los homicidios.
La autoridad indicó que no se ha logrado cambiar la tendencia al alza respecto de los asesinatos en la RM; incluso, hasta junio de 2024 se cometieron tres delitos más que el año anterior.
Pero, las estadísticas de todo el semestre muestran que el problema no solo está en la capital, de hecho hay otras zonas que han aumentado la cantidad de homicidios, al comparar con la misma fecha de 2023.
Las regiones donde más han aumentado los asesinatos según el reporte de las policías son: Maule (56%, de 18 a 28), Coquimbo (39%, de 23 a 32) y Tarapacá (39% de 18 a 25).