Si EEUU y su Agencia Antidopaje (USADA) siguen desarrollando el conflicto en torno a los nadadores chinos, se aislarán del deporte internacional, declaró el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Witold Banka, durante una sesión del Comité Olímpico Internacional en París.
.
A principios de julio, la USADA instó a la WADA que publicara todos los documentos relacionados con el caso de 23 nadadores chinos que habían dado positivo por trimetazidina en 2021 y acusó a la WADA de ocultar los datos, mientras EEUU lanzó una investigación federal al respecto.
«Las reglas antidopaje deben estar fuera de la política, y por eso se fundó la WADA, por eso tenemos el Código Mundial Antidopaje. Si EEUU, con el apoyo de la USADA, continúa amenazando la armonización, se aislará de la arena deportiva internacional, lo que tendrá consecuencias graves para el deporte estadounidense», resaltó Banka.
Recordó que la semana pasada, la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) no encontró evidencia de que se ocultaran los datos de dopaje.
«En este contexto, es lamentable escuchar la retórica de la USADA contra la WADA y World Aquatics», indicó Banka.
Subrayó que las acusaciones estadounidenses afectan la reputación tanto de la agencia, como de todo el sistema antidopaje, a pesar de que la WADA había presentado todos los datos y explicaciones.
.
Banka recordó que las pruebas de los nadadores chinos se tomaron por la Agencia Antidopaje del país asiático en conformidad con el Código Mundial Antidopaje, mientras la USADA abrió su investigación porque, según dijo, «no se puede confiar en la WADA». Para el presidente de la WADA, esto no es más que una «traición» y «una demostración de cómo la USADA interpreta las leyes».
«Es un deseo de elevarse en todo el mundo, tal vez incluso reemplazar a la WADA como regulador global antidopaje. Es inaceptable y puede resultar en que EEUU salga fuera del sistema global antidopaje», afirmó.
En este contexto, la WADA agregó que espera el apoyo del Comité Olímpico Nacional de EEUU para que el país norteamericano siga formando parte del deporte mundial.
.
El pasado 20 de abril, la cadena de televisión alemana ARD comunicó que, en enero de 2021, 23 nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina, a pesar de lo cual se autorizó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.
.
En mayo, el Congreso de EEUU sospechó que China estaba llevando a cabo una «amplia estrategia estatal para competir de forma desleal» en los Juegos Olímpicos y comparó la situación con el escándalo de dopaje que rodea al deporte ruso. En una carta dirigida a la WADA, el Congreso estadounidense exigió a la organización que facilitara todos los documentos relacionados con el caso de los atletas chinos, mientras que el jefe de la USADA, Travis Tygart, acusó a la WADA de ocultar información.
.