- Las acciones se registran a pesar de que Berlín firmó en 2008 la Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe almacenar y transportar este tipo de armamento.
.
Alemania almacena y luego suministra a Ucrania municiones de racimo estadounidenses, reportó este jueves NRD citando datos del Ejército estadounidense. De acuerdo con el artículo, el depósito de armamento en cuestión se encuentra en Miesau, en el estado federado de Renania-Palatinado.
El medio destacó que se trata de una violación de la Convención sobre Municiones en Racimo, firmado por Berlín en 2008 y ratificado un año después, que le prohíbe a Alemania, así como a los otros firmantes, almacenar y transportar este tipo de armamento. EE.UU., no obstante, no firmó el pacto en cuestión.
Un portavoz del Ejército estadounidense para Europa y África confirmó al medio que las municiones de racimo del tipo M864 y M483A1 se encuentran en depósitos de Miesau y de allí se envían a Ucrania. Además, reiteró que la entrega de todo el armamento se realiza en coordinación con el centro especial alemán, perteneciente a un centro de logística de la Bundeswehr.
Alemania dice que no sabe nada
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, declaró que no tiene información sobre el almacenamiento de municiones. «En primer lugar, no sé dónde [este armamento] se entrega y, en segundo lugar, no lo comentaría», indicó a NRD. Desde el Gobierno alemán también indicaron que no tienen información al respecto.
Además, desde el Ministerio de Defensa alemán detallaron que reciben «una clasificación aproximada» del armamento que acogen. «No es posible extraer de ello conclusiones sobre tipos específicos de munición. […] Es cierto, además, que las Fuerzas Armadas de EE.UU. notifican todos los transportes de munición que hacen a través y hacia Alemania, pero la Bundeswehr no tiene conocimiento de los distintos tipos de munición«, reiteró.
En ese contexto, Sevim Dagdelen, diputada del Bundestag, sostuvo que «el Gobierno alemán no está cumpliendo claramente la obligación que le impone la Convención de Oslo de prohibir las municiones de racimo en Alemania». «Esta política de supuesto despiste y falta de voluntad para saber [si en el país hay este tipo de munición] demuestra una falta de soberanía democrática y vasallaje a EE.UU.», reiteró.
Qué son las municiones de racimo
Al alcanzar una altura programada por un altímetro, la munición de racimo se abre y deja caer decenas o centenares de submuniciones, normalmente de distintos tipos (antipersonal, perforantes, incendiarias, etc.). Las submuniciones esparcidas no siempre explotan, así que se pueden convertir en minas y, entonces, representan un peligro para la población incluso después de que haya finalizado un conflicto.
Debido a posibles bajas entre la población civil, las armas de este tipo están prohibidas en más de 100 países desde 2008, aunque las principales potencias militares, incluyendo EE.UU., Rusia y China, no las han abandonado completamente. Ucrania, por su parte, utiliza las municiones de racimo desde el inicio de las hostilidades en Donbass, en 2014.
El año pasado, la Casa Blanca anunció el suministro de este tipo de armas a las Fuerzas Armadas de Kiev. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que fue una decisión «difícil» pero necesaria. En aquel entonces, una serie de países, como España, Canadá, Alemania y Austria, expresaron su rechazo al envío de esos proyectiles a Kiev, alertando del peligro que suponen para la población civil.