Cada vez son más los países africanos que recurren al oro para afrontar los riesgos geopolíticos y protegerse de las pérdidas monetarias, reporta el portal ‘Oilprice’. Uno de los motivos de esta tendencia es la desconfianza hacia la moneda estadounidense, utilizada «como arma» por Washington, apunta.
.
Nigeria, Uganda, Zimbabue, Madagascar, entre otros, decidieron aumentar sus reservas de oro y respaldar sus divisas con el metal dorado, diversificando así sus reservas y reduciendo su dependencia del dólar, informa el medio.
.
En particular, Tanzania anunció un plan para gastar 400 millones de dólares en seis toneladas de oro, y el ministro tanzano de Finanzas incluso emitió una directriz destinada a limitar el uso de la divisa estadounidense en el país.
.
A principios de mes, el Banco Central ugandés también anunció un programa nacional de compra de oro directamente a los mineros artesanales locales para ayudar a «hacer frente a los riesgos de los mercados financieros internacionales».
.
El Banco Central de Nigeria, además de comprar oro local, anunció planes para devolver al país sus reservas existentes «para mitigar los riesgos asociados al debilitamiento de la economía estadounidense».
.
Mientras tanto, un candidato presidencial en Ghana, Mahamadu Bawumia, declaró que respaldaría la moneda del país con oro si gana las elecciones.
.
«En última instancia, mi objetivo es que vamos a respaldar nuestra moneda con oro y ahí es donde quiero que vayamos», señaló a medios.
.
Con ello seguiría el ejemplo de Zimbabue, que creó una moneda respaldada por oro a principios de 2023 y que sustituyó al dólar zimbabuense.
.
Por último, a finales de julio Sudán del Sur también se convirtió en un país que ha recurrido al oro, y el director de su Banco Central declaró que planea ampliar las reservas del metal precioso de esa nación africana.
.
De acuerdo con el portal, los dirigentes y banqueros centrales africanos están intentando solucionar los problemas que «ellos mismos crearon al imprimir demasiado dinero».
.
Sin embargo, subraya el medio, a África también le preocupa «el uso del dólar como arma por parte de Estados Unidos» y otros riesgos asociados, como «el despilfarro en el gasto y el aumento de la deuda pública».