La Universidad de Chile destacó por decimocuarto año consecutivo como la mejor institución de educación superior del país en producción científica, investigación de alto impacto, colaboración internacional y vinculación con la industria, entre otros indicadores objetivos evaluados por el CWTS Leiden Ranking 2024. A nivel sudamericano, además, la Casa de Bello se posicionó como líder absoluto en la proporción de sus investigaciones publicadas en las revistas científicas de mayor impacto global. La U. de Chile fue seguida en la medición por la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago.
El volumen de la producción científica, los niveles de impacto en investigación, la colaboración internacional y la vinculación con la industria, además de las publicaciones Open Access y la participación de mujeres en la generación de conocimiento, son los principales indicadores objetivos evaluados año a año por el CWTS Leiden Ranking. Este 2024, la clasificación de universidades elaborada por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, evaluó el desempeño de más de 1.500 universidades de todo el mundo, listado en el que este año figuraron siete instituciones de educación superior chilenas, cinco de ellas entre las 50 mejores de Sudamérica.
El plantel N° 1 del país por decimocuarto año consecutivo fue la Universidad de Chile, que lideró la medición en las categorías volumen total de producción científica, cantidad de publicaciones que alcanzan las revistas más importantes del mundo y la proporción de su investigación que registra mayor impacto global. La Casa de Bello fue seguida en el listado por la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dentro del listado de los 50 mejores planteles de Sudamérica; mientras que la Universidad Austral y la Universidad de La Frontera ocuparon los puestos 51 y 52 a nivel regional, respectivamente.
La Universidad de Chile, que se ubicó en el decimoprimer puesto de Sudamérica por volumen total de producción, destacó también como una de las instituciones de educación superior de mayor impacto del continente. Ocupó el lugar N°7 de la región por la cantidad de estudios publicados en el 1% de revistas de más alto impacto y el puesto N°8 por el número de investigaciones dadas a conocer en el 5%, 10% y 50% de las revistas científicas más importantes del mundo. Por otra parte, se consagró como líder absoluto de Sudamérica en cuanto a la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 1%, el 5%, el 10% y el 50% de las revistas de mayor impacto global, indicador que refleja la productividad de cada plantel.
«Nuevamente, un ranking sobre productividad científica ubica a nuestra Universidad como la número 1 del país. Es un reconocimiento al trabajo y al talento de los equipos de investigación de la institución, que abarcan un amplio rango de disciplinas en un marco de asociatividad para atender problemas crecientemente complejos. Valoramos que esta medición también reconozca la colaboración internacional, la apertura hacia la sociedad y la equidad de género. La investigación es fundamento del quehacer académico de la Universidad, y es por eso que debemos siempre cautelar su excelencia y pertinencia«, señaló sobre estos resultados la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Christian González- Billault, valoró el hecho de que “este indicador da cuenta de la calidad e impacto de la generación de conocimiento que se desarrolla en la Universidad de Chile. Nuestra comunidad académica se encuentra comprometida con su rol público y permanente búsqueda por aportar a los desafíos con investigaciones colaborativas y de excelencia”.
Rodrigo Fuster, director de Investigación de la Casa de Bello, agregó que la excelencia en investigación es parte fundamental del sello formativo del plantel. “Nuestro rol institucional, que abarca las distintas dimensiones del conocimiento y el quehacer académico, se alimenta de manera importante de las investigaciones que realizan los integrantes de nuestra comunidad universitaria. En esta línea, el desarrollo de investigación de punta se lleva a los procesos formativos en el aula, que es una de nuestras grandes tareas. Es parte de nuestro ADN que la investigación que realizamos tribute a la formación, tanto de los profesionales, como también de los especialistas y futuros investigadores”, afirmó.
Colaboración internacional y vinculación con la industria
El nivel de colaboración es otra de las categorías medidas por este ranking, área que muestra la colaboración general de una institución, así como su colaboración internacional y vinculación con la industria, entre otros aspectos. En este ámbito, la Universidad de Chile también lideró la clasificación nacional y se posicionó en el 7° lugar de Sudamérica por las publicaciones realizadas en colaboración con investigadores de otras instituciones. Le siguió en este listado la Pontificia Universidad Católica en el puesto 10 de la región y la Universidad de Concepción en el 23.
Este año, además, la Casa de Bello subió al cuarto lugar de Sudamérica por el volumen de su producción científica realizada en colaboración con instituciones internacionales, indicador en el que fue seguida por la Pontificia Universidad Católica, que logró la sexta ubicación a nivel regional, y la Universidad de Concepción, que alcanzó el puesto N°13. Por otra parte, la Universidad de Chile destacó como el plantel nacional con mayor producción científica realizada en vinculación con la industria, categoría que abarca a todas las empresas comerciales del sector privado dedicadas a la fabricación y servicios. A nivel regional, en tanto, se posicionó en el séptimo lugar de Sudamérica para este indicador.
Open Access y Género
Otras categorías evaluadas por el Ranking CWTS Leiden 2024 son Open Access y Género. En la primera, que dimensiona el conocimiento científico abierto que entrega cada institución a la sociedad sin requerimientos de suscripción o pago, la Universidad de Chile también figuró como la primera institución de educación superior chilena y la octava a nivel sudamericano en el volumen de publicaciones sin restricciones de acceso. Fue seguida por la Pontificia Universidad Católica, que se posicionó en el décimo puesto de la región, y la Universidad de Concepción, que se ubicó en el lugar N°25 de Sudamérica.
Por otra parte, el liderazgo nacional en el análisis del volumen de investigación realizada por mujeres del plantel también lo tuvo la Universidad de Chile, institución que se ubicó en el puesto N°14 de Sudamérica en este indicador de Género. Sin embargo, la institución chilena que destacó por la mayor proporción de sus publicaciones bajo autoría femenina fue la Universidad de La Frontera, que registró un 36,7% de participación de mujeres en su producción científica. En este indicador fue seguida por la Universidad de Chile, que registró un 33% de participación femenina en sus publicaciones.
Principales universidades del mundo
En cuanto a volumen de producción científica, las instituciones de educación superior chinas ocuparon 13 de los 15 primeros puestos de la clasificación, incluido el primer lugar, que lo obtuvo la Universidad Zhejiang. Le siguieron en este indicador la Universidad de Harvard y la Universidad Shanghai Jiao Tong, en el segundo y tercer lugar respectivamente. En el escalafón N°16, en tanto, destacó la Universidad de Sao Paulo, que fue el único plantel latinoamericano que logró posicionarse entre los de mayor producción científica del mundo.
Respecto al impacto en investigación, ponderado por la cantidad de estudios publicados en las revistas científicas más importantes, el liderazgo absoluto se lo llevó la Universidad de Harvard, que obtuvo el primer lugar entre las instituciones que más publicaron en el 1%, 5%, 10% y 50% de revistas de mayor impacto. En el primero de estos indicadores fue seguida por la Universidad de Stanford y por la Universidad Tsinghua, y en el segundo por la Universidad Zhejiang y la Universidad Tsinghua; mientras que en el tercero y cuarto estuvieron detrás de ella la Universidad Zhejiang y la Universidad Shanghai Jiao Tong.