Diputados aprueban solicitar que se utilice el 2% constitucional para combatir el crimen organizado 

«Estamos ante la crisis de seguridad más grave de la historia de nuestro país, y necesitamos enfrentarla con todas las capacidades y con todos los recursos del Estado», afirmó el diputado Raúl Soto (PPD), impulsor de la Solicitud de Resolución, que fue ampliamente respaldada por la Cámara de Diputados.

Por 104 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una Solicitud de Resolución, presentada por el Diputado PPD, Raúl Soto, donde se pide al Presidente de la República, Gabriel Boric, utilizar el 2% Constitucional para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

La iniciativa plantea que el uso del 2% Constitucional permitiría incrementar la inversión pública en seguridad en un 1.800 millones de dólares, lo que sería un gran impulso para el fortalecimiento de las policías, el Ministerio Público y otras instituciones encargadas de la seguridad pública. Además, propone que estos recursos se utilicen para adquirir equipos de protección personal, autos blindados, tecnología, armamento e inteligencia, así como para la preparación y profesionalización de las policías y el fortalecimiento de los departamentos de seguridad ciudadana de los municipios.

“Estamos ante la crisis de seguridad más grave de la historia de nuestro país y necesitamos enfrentarla con todas las capacidades y con todos los recursos del Estado. Momentos de crisis, momentos excepcionales, requieren medidas excepcionales y urgentes” señaló el diputado Soto.

El parlamentario agregó que “creemos que esta es la única manera de que podamos pavimentar el camino para una salida a la actual crisis, y evitar que Chile siga el mismo camino que han seguido otros países del continente como Ecuador, México, Colombia y Paraguay, que ya perdieron la batalla contra el crimen organizado y la delincuencia. No queremos eso para Chile, y para evitarlo hay que actuar con firmeza y mano dura”.

.