- La Comisión de Seguridad Pública concluyó el estudio y despacho de las indicaciones que recibió la iniciativa que crea un subsistema para investigar delitos relacionados con el lavado de dinero.
.
La Comisión de Hacienda será la encargada de analizar el proyecto, en primer trámite que crea el Subsistema de Inteligencia Económica y establece otras medidas para la prevención y alerta de actividades que digan relación con el crimen organizado. (Boletín 15975-25)
Ello, luego que la Comisión de Seguridad Pública concluyera el estudio y despacho de las indicaciones que recibió la iniciativa que facilita el seguimiento y el intercambio de información financiera, al generar un subsistema de inteligencia compuesto por la UAF, el SII y el Servicio Nacional de Aduanas.
Así lo dio a conocer el senador Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad, quien explicó que a través de esta iniciativa “se permitirá a la Unidad de Análisis Financiero abrir el secreto bancario en las cusas que persigan la ruta del dinero y particularmente de transacciones de lavado o de crimen organizado en general. Esto es clave, junto a lo aprobado para la Comisión de Mercado Financiero; no hay forma de combatir el crimen organizado y delitos como la corrupción si no seguimos el camino del dinero ilícito”.
Explicó que también se están modificando normas existentes respecto de los casinos de juegos y los juegos de azar. “Hoy día tenemos miles de máquinas hasta las más pequeñas comunas de Chile, haciendo juegos ilegales, con el subterfugio de que se trata juegos de destreza y no juegos de azar. No pagan impuestos, no pagan patente y le sacan la plata a la gente”.
El senador Flores puntualizó que “el proyecto aprobado hoy establece también la obligación para el comercio formal de registrar el RUT de los compradores en las transacciones superiores a 1 UTA, $800.000 aproximadamente.
Finalmente, y consultado por el procedimiento «No Cash», que busca impedir compras en efectivo por cierta cantidad de dinero, el senador Flores explicó que esta modalidad se incluirá en un proyecto que se encuentra actualmente en la Comisión de Economía.