Columna de Roberto Montoya | La racista oligarquía local petrolera venezolana lo intenta otra vez!

Independiente de la espera de las actas en el proceso de votación eleccionario en Venezuela, te quiero compartir algunos datos objetivos de la causa a considerar y otras ideas.
1.- De acuerdo al conteo de votos válidamente emitidos, el Consejo Nacional Electoral declaró al Candidato oficialista Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela para el período 2024-2031, quien obtuvo el 51,2% de las preferencias. El candidato de derecha y oposición Edmundo González, obtuvo el 44%.
2.- De los 10 candidatos participantes 8 han reconocido públicamente el resultado de las votaciones.
3.- El proceso eleccionario de Venezuela contó con mas de 1.200 observadores internacionales, provenientes de 107 países y ex presidentes extranjeros como Ernesto Samper, José Rodríguez Zapatero y Omar Torrijos.
4.- Al momento de la votación, la identificación de los votantes fue verificada con la cedula de identidad vigente, con sus huellas dactilares biométricas ( huella digital en lector electrónico ), además las huellas registradas en papel y finalmente con la firma del votante.
5.- El recuento total de votos válidamente emitidos, debe coincidir con el numero de votantes recibidos en la maquina de votación, la cual emite un recibo al votante una vez efectuado el sufragio. El voto físico se deposita dentro de una caja en cada mesa electoral.
6.- Las actas de votación deben ser corroboradas y certificadas por cada miembro de la mesa electoral.
7.- Cada mesa electoral incluía mas de 7 personas, entre ellos testigos de Fe, observadores independientes y observadores de cada partido político.
8.- En este momento hay mas de 16 auditorías internacionales en ejecución, quienes comenzaron a trabajar antes, durante y después de que la votación finalizó y en estos momentos se encuentran realizando sus informes para ser entregados públicamente.
En lo personal creo que el tiempo de Maduro está políticamente agotado hace rato, pero independiente de la opinión que uno pueda tener a favor o en contra de Nicolás Maduro y su gobierno, o de la candidata de extrema derecha María Corina Machado o su sucesor el Sr. Edmundo González, aquí se debe respetar la soberanía del voto popular y la mayoría expresada en las urnas.
Por lo pronto González y Machado, ambos pertenecientes a la racista oligarquía local petrolera venezolana y en especial esta ultima, ha hecho en el pasado algunas miserables declaraciones a la prensa, llamando a Estados Unidos y también a Israel a intervenir militarmente en Venezuela con un golpe de estado, lo que le costo su destitución de la candidatura a la presidencia y el repudio de una gran parte del ejercito venezolano. También es sabido su abierto apoyo al invento norteamericano del autodenominado «Presidente a Cargo» de Venezuela Juan Guaido M. ( a quien nadie le pidió auditorias o mostrar las papeletas de votación y que fue rápidamente reconocido por EEUU, los países OTAN y todos los presidentes de derecha de América Latina, incluido Sebastián Piñera, quien incluso recibió como oficial a su embajadora Guarequena Gutiérrez en Santiago, creando un conflicto diplomático ).
Machado y González han argumentado tener datos estadísticos diferentes y acusado fraude electoral, en base a «encuestas y conteos propios» de SU sector político, desconociendo el organismo oficial que es quien lleva formalmente el proceso. Es importante considerar todas las acciones de sabotaje de la derecha, posiblemente financiadas y previamente planificadas, para evitar que se pudieran dar a tiempo los resultados, con acciones como el corte de caminos, cortes de electricidad y el hackeo masivo a los servidores del Consejo Nacional Electoral. Todo esto para impedir que se pudiera hacer el recuento de votos y apareciendo ellos anticipadamente en la prensa con números de dudosa procedencia a anunciar el triunfo.
Particularmente me queda hacer algunas reflexiones..
1.- Démosle tiempo a los organismos internacionales que puedan emitir sus respectivos informes respecto a la claridad del proceso.
2.- No olvidemos el trabajo independiente de los mas de 1.300 observadores internacionales provenientes de 107 países, que hasta el momento no se han pronunciado acusando fraude.
3.- No por que no nos guste Maduro, vamos a desconocer la voluntad popular.
4.- Que los organismos pro EEUU como la OEA, no emitan juicios anticipados tratando de influenciar a la población y polarizándola aun mas. Es de publico conocimiento las lamentables intervenciones que han tenido en Latinoamérica cuidando los intereses de EEUU y produciendo decenas de miles de muertos y dictaduras en todo el continente.
5.- Quiero a Venezuela libre y a su pueblo feliz y con esperanza.. ya van 20 hermanos muertos… y cuando digo libre.. me refiero lejos de las garras y los dientes de la oligarquía empresarial venezolana y de EEUU intentando por décadas cooptar el gobierno, poner a los suyos y robarse el petróleo venezolano, que representa la esperanza y el desarrollo para millones de familias de salir de la pobreza.
A veces creo que en el mundo, lo peor que le puede pasar a un país y un pueblo, es tener recursos naturales valiosos, sobre todo si están ubicados en el patrio trasero del matón del barrio y la gente común no entiende como opera el juego del poder. En este caso la desesperación de EEUU de hacer todo lo posible por imponer un gobierno títere en Venezuela con la complicidad de la oligarquía local petrolera, se ha dado por la apertura y cercanía que ha tenido el gobierno de Maduro a vender su petróleo a los países del BRIC, haciendo uso de su autonomía y soberanía económica.
Todo aun esta por verse y se esperan los resultados de las auditorias y tiempo para hacer el trabajo. Si Maduro cometió fraude electoral debe cesar su cargo e ir a la cárcel, si no, merece por legitimo derecho continuar en el cargo por mandato ciudadano. Yo solo espero lo mejor para los hermanos mas pobres de Venezuela, los ricos siempre se han cuidado solos y protegen a cualquier precio sus intereses… tiempo al tiempo y veremos que pasa…

                  LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN
.
Roberto Montoya –Psicoterapeuta Clínico, Miembro de la Agrupación de Chilenos Adoptados Irregularmente en el Extranjero. Defensor de los Derechos Humanos.

.