Senadora Aravena: “Chile requiere más cárceles, pero también un sistema penitenciario moderno que permita la rehabilitación y reinserción”

  • La legisladora por La Araucanía participó en sesión secreta del Congreso, donde se trató la crisis carcelaria que enfrenta el país y los desafíos pendientes en los que se debe avanzar para dar respuesta a la cruda realidad delictual del país en la actualidad.

.

“Tenemos un sistema penitenciario colapsado, que no es capaz de hacerse cargo de la actual realidad delictual del país, ante el fuerte aumento del crimen organizado”. Con este diagnóstico, la Senadora Carmen Gloria Aravena plantea una serie de aspectos que, a su juicio, se requieren resolver para enfrentar el grave problema de inseguridad que afecta al país, tanto a nivel social, como al interior de los recintos penitenciarios.

La congresista afirma que Chile está atrasado al menos 15 años respecto a las medidas que se deben adoptar para contar con un sistema penitenciario moderno, que incluye la construcción de nuevas cárceles, “ya que hay muchas que actualmente tienen una sobrepoblación por sobre el 100% y hasta 200%, lo que impide segmentar a los reclusos por nivel de peligrosidad y hace imposible la rehabilitación y reinserción de los reclusos, perpetuando el círculo de la delincuencia”, apunta la Senadora por La Araucanía.

En esa línea, Carmen Gloria Aravena se muestra a favor de la ampliación de la Cárcel de Alta Seguridad en la zona que ha planteado el gobierno en Santiago, “ya que esa área cuenta con las condiciones y características para que el recinto penitenciario se emplace, considerando que también hay otras instituciones vinculadas al sistema judicial y penitenciario que hacen idónea su ubicación ahí”.

La parlamentaria expresó que “es importante entender que no podremos resolver el problema de hacinamiento si es que no se construyen nuevas cárceles, y mientras haya sobrepoblación, no habrá rehabilitación, lo que a su vez pone en riesgo la seguridad al interior de los penales, la de los propios reos y gendarmes, por eso es muy importante avanzar en una modernización del sistema penitenciario”.

La Senadora Aravena indicó que hace casi un año se aprobó un proyecto de ley que reduce en un 50% los permisos necesarios para construir una cárcel, lo que permite agilizar la instalación de esta infraestructura, considerando la urgencia que tiene el país en esta materia.

Otro aspecto que abordó la congresista es la necesidad de mejor las condiciones laborales y de funcionamiento de Gendarmería, precisamente para fortalecer la profesionalización del servicio y que se ajuste a la realidad delictual actual y del sistema penitenciario en Chile, con personal que tenga una preparación continua, ante la presencia de bandas criminales transnacionales. “Gendarmería cumple una labor estratégica y fundamental para garantizar la seguridad en Chile, por lo tanto, hay que entregarle herramientas modernas y las condiciones adecuadas para que desarrollen de la mejor forma su trabajo”, expresó la Senadora Aravena.

La legisladora indicó que en la sesión especial hubo consenso en la urgente necesidad de avanzar en este proceso, para lo cual hay un desafío legislativo importante que permita implementar las medidas que se requieren. “Estamos muy atrasados en este tema, por lo que el Estado debe apurar el paso antes de que sea demasiado tarde”, concluyó Carmen Gloria Aravena.

.