Incautaciones récord de ketamina en Chile muestran cómo esta droga se abre paso en el ya extenso mercado de drogas sintéticas en el país.
.
El 26 de julio, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) incautó 96 kilogramos de ketamina en polvo en la región de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú.
Se trata del decomiso más grande de este tipo de droga registrado en el país, según publicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Durante el operativo fueron arrestados 10 individuos que usaban pequeñas embarcaciones para ingresar los cargamentos de ketamina a través de Caleta Vítor, una caleta pesquera cercana a la ciudad de Arica.
Las incautaciones de ketamina son cada vez más frecuentes en todo el país, pasando de 7 kilogramos incautados en 2017 a 381,5 kilogramos incautados en 2023, según datos de la PDI.
“Tenemos hoy día una situación que nos preocupa en el ámbito de las drogas sintéticas” explicó Ignacio Castillo, director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, en conversación con InSight Crime. “Ha habido un incremento importante de la incautación y, por tanto, del consumo de sustancias como la ketamina.”
En el aeropuerto Nuevo Pudahuel, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago, la PDI incautó 117 kilogramos de drogas en los primeros seis meses del año, de los cuales 77 kilos corresponden a éxtasis, seguido por 16 kilos de ketamina y cantidades menores de otras sustancias. Las incautaciones de drogas del primer semestre de 2024 han superado ya los 108 kilogramos incautados durante todo el 2023 y los 82,7 incautados en 2022.
La ketamina, un fármaco de uso anestésico, especialmente en el ámbito veterinario, es comercializada en forma de soluciones inyectables de las que puede extraerse su forma en polvo. Como otras sustancias de uso farmacéutico, puede ser sustraída o diversificada desde el mercado legal.
En el país se han registrado casos de robos a laboratorios y clínicas, como 52 kilogramos y 28.360 ampollas de ketamina sustraídos del laboratorio Sanderson en Santiago en 2021, o 128 kilos sustraídos del laboratorio Biosano en 2020, de acuerdo a una investigación de CIPER Chile.
Sin embargo, gran parte de las cantidades incautadas se rastrean hasta países vecinos, especialmente en las fronteras norte del país.
Análisis de InSight Crime
El aumento del tráfico de ketamina en Chile se debe, principalmente, a la existencia de un mercado establecido de drogas sintéticas y al incremento el tráfico de drogas en países vecinos.
El mercado de drogas sintéticas en Sudamérica se ha mantenido relativamente pequeño en comparación con otras regiones del mundo, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2024 publicado por las Naciones Unidas.
Sin embargo, Chile tiene un nivel de poder adquisitivo per cápita relativamente alto y las drogas se venden a precios más altos en comparación con otros mercados ilícitos en la región. Gracias a eso, el país cuenta con un lucrativo mercado para este tipo de drogas.
Entre ellas, el tusi, también conocido como “tusibí” o “cocaína rosa”, se consolidó como una de las más populares. Aunque el nombre se refiere a varios tipos de droga en Latinoamérica, en Chile la ketamina es el componente principal para su elaboración, de acuerdo con el Observatorio del Narcotráfico de la fiscalía. En los últimos años se han desmantelado numerosos laboratorios para su fabricación.
Así mismo, la disponibilidad de ketamina aumentó progresivamente con el crecimiento de las rutas de tráfico en el norte del país.
A finales de 2020, investigaciones policiales desarrolladas en la región de Tarapacá, en el norte de Chile, señalaron por primera vez la relación entre varios cargamentos de ketamina y la expansión de la banda venezolana Tren de Aragua.
“Es un fenómeno relativamente nuevo de tráfico de drogas […] asociado a este flujo migratorio que generó negocios ilícitos en su contorno” explicó Castillo a InSight Crime.
El grupo aprovechó su infraestructura para el tráfico de migrantes, principalmente en las zonas fronterizas, para establecer operaciones de narcotráfico a nivel local y expandir su portafolio criminal.
Otras rutas, especialmente marítimas y aéreas, nutren el resto del mercado de drogas sintéticas en el país, principalmente el de MDMA, que también experimenta una expansión. En 2023, las autoridades chilenas realizaron la mayor incautación de éxtasis de Sudamérica, al secuestras 184 kilos transportados desde Bélgica al puerto de Valparaíso.
“Hemos observado el mayor ingreso de pastillas de éxtasis a través de sectores transfronterizos como el aeropuerto de Pudahuel en la Región Metropolitana o a través de zonas portuarias, en Valparaíso o San Antonio, donde también se han provocado incautaciones de gran volumen desde Europa” explicó Roberto Contreras Puelles, investigador en crimen organizado de la Universidad de Chile, a InSight Crime.