El gigante cubano de la lucha, Mijaín López, arrolló 6-0 al chileno-cubano, Yasmani Acosta, en JJOO 2024

  • Con todo ganado en más de 20 años de carrera, López nunca perdió su objetivo, superó molestias, la pérdida familiar y tres años después en París se convirtió en el primer deportista en ganar cinco títulos en el mismo evento individual en escenarios bajo los cinco aros.

.

Mijaín López cumplió y sobran los elogios, el gigante cubano de la lucha conquistó su quinta medalla de oro olímpica, en una despedida típica de los grandes campeones del deporte mundial.

El astro del estilo clásico arrolló 6-0 al chileno-cubano Yasmani Acosta, en el escenario Chams de Mars Arena a la altura de su último baile, sala llena, presencia del titular del COI, Thomas Bach, y miles de espectadores atentos desde la pantalla de sus televisores o teléfonos.

López aprovechó todas las oportunidades en el combate, quiso despedirse como el coloso que es, mostró fuerza en el desbalance, capacidad física, concentración, contraataque y ansias de victoria.

Con todo ganado en más de 20 años de carrera, López nunca perdió su objetivo, superó molestias, la pérdida familiar y tres años después en París se convirtió en el primer deportista en ganar cinco títulos en el mismo evento individual en escenarios bajo los cinco aros.

Próximo a cumplir 42 años, el nacido en Herradura, Pinar del Río, es el gladiador más longevo en triunfar en lides de este nivel y su hazaña sobrepasa a los cuatro premios dorados de estrellas como los estadounidenses Michael Phelps, Carl Lewis, Al Oerter, Katie Ledecky y Vincent Hancock, así como el danés Paul Elvstrom y la luchadora japonesa Icho Kaori.

El gigante antillano puso fin a sus presentaciones olímpicas con 20 triunfos consecutivos desde su revés en cuartos de final en el debut en Atenas 2004 y a lo largo de estos años silenció a varias generaciones de oponentes.

El abanderado nacional y leyenda latinoamericana dejó sus zapatillas en el colchón, un símbolo que París 2024 guardará entre sus momentos dorados.

Su gesta deportiva acapara titulares en medios de presa internacionales y Cuba celebra su primera medalla de oro en la Ciudad de la Luz. 

.