Senadora Aravena por liberación de Facundo Jones Huala pide: «Establecer las responsabilidades a quien corresponda»

La Corte Suprema ordenó el pasado viernes la liberación inmediata de Facundo Jones Huala, quien cumple condenado por los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, hechos registrados durante un atentado en la Región de Los Ríos en 2013.
 
De esta manera, el máximo tribunal del país revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco y dio por cumplida la condena al líder de la orgánica radicalizada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
 
En febrero de 2022 el líder de la RAM fue recapturado en la localidad de El Bolsón, en la provincia argentina de Río Negro luego de mantenerse prófugo en dos ocasiones. El 4 de enero de este año fue extraditado desde Argentina para cumplir su condena, de la que le restaban 887 días de presidio. Sin embargo, a la justicia se le informó que en realidad quedaban 503 días, y que ya los habría cumplido, lo que llevó a la Corte Suprema a decretar su libertad inmediata.
 
Cabe recordar que Jones Hualas estuvo prófugo en dos ocasiones y que se encontraba realizando una huelga de hambre en el hospital de Nueva Imperial.
 
Ante esta resolución, la Senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, afirmó que «hay una responsabilidad manifiesta del Estado, donde se entregó una información errónea sobre la pena que le quedaba cumplir a Jones Huala, y que ahora le permite quedar en libertad un año antes de lo que le corresponde».
 
«Es incomprensible que un delincuente como este, que ha estado dos veces prófugo de la justicia, que fue extraditado, termine en libertad sin cumplir completamente su condena por un error de cálculo administrativo», cuestionó la legisladora.
 
La Senadora Aravena emplazó al gobierno a «establecer las responsabilidades por esta situación y pedir la renuncia a quien corresponda debido al grave error cometido».
.