El Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos decidió remover de su cargo al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), tras acoger una denuncia presentada por cuatro concejales de la comuna. Los ediles, Juan Cuitiño (Ind), Fernando Binder (RN), Emilio Garrido (DC) y Yerko Rodríguez (DC), acusaron al alcalde de «infringir de manera grave el principio de probidad administrativa y de un notable abandono de deberes».
La denuncia incluyó alegaciones sobre la contratación de familiares del alcalde en el municipio, entre ellos su sobrina, quien trabajaba en una empresa que se adjudicó una licitación por $6.500 millones.
En relación con este hecho, el TER de Los Lagos concluyó que «el alcalde Gervoy Paredes Rojas, quebrantó el principio de probidad administrativa» al intervenir en asuntos en los que su sobrina Neva Paredes tenía interés directo, lo que fue suficiente para acreditar una de las causales del requerimiento.
El tribunal también identificó otras irregularidades, como la remoción del administrador municipal y gastos indebidos por un total de $20.492.785, los cuales la Contraloría General de la República ordenó devolver a las arcas municipales.
Hasta el momento, Paredes no ha emitido ninguna declaración sobre su destitución. Sin embargo, uno de los concejales denunciantes, Emilio Garrido, destacó la gravedad de la situación en una conferencia de prensa, afirmando que «nunca antes en la historia de Puerto Montt había ocurrido esta situación».
Además, subrayó la necesidad de contar con el respaldo de la comunidad, los concejales y los funcionarios municipales para enfrentar los desafíos pendientes, como la próxima discusión presupuestaria en septiembre.
Fuente: 24horas.cl