Se trata de iniciativas que serán discutidas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Una de las iniciativas es una reforma constitucional de autoría del diputado Raúl Soto (PPD), apoyado por parlamentarios del PS, el PR, la DC, independientes Demócratas, Evópoli, RN y la UDI, que amplía la facultad de disponer de Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructura crítica en zonas urbanas y rurales.
Los diputados Raúl Soto (PPD), Miguel Ángel Calisto (ind. DEM), Marcos Ilabaca (PS) y Andrés Longton (RN) anunciaron el inicio de la tramitación iniciativas parlamentarias que habilitan el uso de contingente militar por razones de seguridad pública.
La tramitación se dará curso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Miguel Ángel Calisto. Uno de los proyectos es de autoría del diputado Soto y patrocinado por Calisto, Ilabaca y Longton, además del diputado Eric Aedo (DC), Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Tomás Lagomarsino (PR), es una reforma constitucional que amplía la facultad de disponer de Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructura crítica en zonas urbanas y rurales.
La iniciativa contiene una única reforma a la Constitución, en particular, la incorporación de un inciso final en el numeral 21 del artículo 32 que plantea que “también se podrá disponer el decreto fundado, que establece el inciso primero del presente numeral para la protección de zonas urbanas y rurales, que requieran oportuna y especial protección por razones de seguridad ciudadana”.
El diputado Raúl Soto planteó que se trata de una ofensiva legislativa ad portas del feriado de Fiestas Patrias. “Lo que estamos solicitando es que de manera urgente se decreten también medidas de shock, que le entreguen una señal fuerte de respaldo a la población, de que se les va a proteger con todas las capacidades del Estado, y a los delincuentes y al crimen organizado, que se les va a perseguir con firmeza y con convicción”, señaló el parlamentario PPD.
También llamó al Ejecutivo a “participar de este proceso a través de una urgencia porque si lo tramitamos rápidamente, incluso creemos que es posible habilitar esta herramienta para que durante las próximas Fiestas Patrias establezcamos una especie de plan piloto”.
El diputado Calisto hizo énfasis en que “vamos a poner en tabla un proyecto que tiene un apoyo transversal, que tiene como foco enfrentar la criminalidad que hoy día está afectando a nuestro país. Lamentamos que el Senado no tenga la celeridad necesaria para poder abordar y poder tramitar los proyectos que hemos despachado de esta Cámara de Diputados, como es el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza o Infraestructura Crítica, que hoy están sin mayores avances”.
“Vamos a tramitar esta iniciativa con la celeridad necesaria para que tengamos un marco regulatorio que permita que frente a situaciones excepcionales podamos tener a las Fuerzas Armadas respaldando a nuestras policías”, indicó.
El diputado Longton planteó que “después de un fin de semana y una semana donde murieron casi 30 personas, claramente es una medida excepcional para un momento de crisis que no tiene precedente en la historia de nuestro país. Presidente, escuche a la mayoría del país y a la mayoría de este Congreso”.
“El narcotráfico y el crimen organizado no se va a resolver solamente con la dictación de leyes. Hemos dictado más de 50 normas jurídicas que en definitiva buscan enfrentar el narcotráfico y lo cierto es que la aguja sigue ahí mismo. Necesitamos asumir una actitud desde el gobierno, desde el Ejecutivo, mucho más agresiva”, explicitó el diputado Ilabaca.